martes 26 de marzo de 2024
La pandemia || testimonio de una recuperada

La experiencia de tener Coronavirus y estar lejos de sus familiares

Jéssica Brizuela es catamarqueña pero vive en Córdoba. Tuvo el virus y remarcó el cansancio como el principal síntoma.

Por Redacción El Ancasti

Jéssica Brizuela es catamarqueña pero hace años estudia en Córdoba. Estaba a punto de dar una de sus últimas materias de la carrera de Kinesiología cuando empezó a tener síntomas y cuando le hicieron el test PCR le salió positivo de coronavirus. Le contó a El Ancasti cómo fue su experiencia de tener la enfermedad en otra provincia y lejos de sus seres queridos.

Jéssica, de 33 años, tenía todos los cuidados ya que se encontraba trabajando en un lugar donde realizaba masajes, pero contó que en una provincia que ya tiene más de 75.000 casos positivos es difícil rastrear dónde pudo haber contraído el virus. Contó que las restricciones en la circulación era más firme meses atrás pero que actualmente ya prácticamente no se las respeta.
“Prácticamente en Córdoba ya no se hacen testeos, sino a gente que está grave o es personal de Salud. Tenés que tener muchos síntomas para que te lo hagan. En mi caso sí me lo hicieron porque yo estaba en contacto con una médica del Hospital Rawson y ella, al atender pacientes, debía saber si yo tenía o no el virus”, detalló.

Respecto a los primeros síntomas, relató: “Los primeros días tuve mucho cansancio como cuando uno termina una clase de gimnasia intensa, tenía que acostarme para volver a hacer otra cosa. Me dolía todo y tenía malestar estomacal y picazón de la garganta, pero al principio no le di mucha importancia”, contó. Sin embargo, un amigo con el que siempre estudiaba y que era el único con el que se contactaba también empezó a tener esos síntomas, por lo que alertaron de la situación.

Jéssica contó que el jueves 1 de octubre le hicieron el test rápido, que le dio negativo, en tanto que la prueba PCR se la entregaron el sábado 3, donde le confirmaron que tenía COVID-19.

Los síntomas

“La primera semana solo estuve con esos síntomas, pero cuando casi se me cumplían los 14 días, estuve mal, con congestión que no podía respirar y perdí el olfato. Esos últimos días ya estaba con un poco más de energía y mientras estaba limpiando, me di cuenta de que había perdido el olfato, porque usaba lavandina y no sentía el olor. Después me di cuenta con la comida también”, detalló.

Contó que durante los días que tuvo COVID-19, los médicos le recomendaron que tome Paracetamol cada 8 horas y que se controle la temperatura para ver si llegaba a tener fiebre. “Estuve mucho tiempo en cama, solo dos días hice fiebre, que fue cuando también estaba congestionada, no podía respirar, sentía frío cuando afuera hacía calor. Pero por suerte no fue más que eso, no fue grave”, recalcó.

En Córdoba le señalaron que si tenía síntomas leves, a los 10 días ya podía romper el aislamiento, pero en su caso en el día 14 seguía sintiendo picazón en la garganta por lo que esperó unos días más para salir para hacer una compra de provisiones. “Te saca las ganas, es como una gripe pero más fuerte. Pero ahora me siento súper bien, ahora puedo hacer actividad y no me agoto. Cuando tuve el virus, me levantaba al baño y sentía que me tenía que volver a acostar. Es mucho el cansancio que sentís, es como que estás sin fuerza, por más que me alimentaba sano, ni siquiera tenía ganas de ver la tele ni el celular”, detalló.

Su aislamiento lo realizó con su compañero que también resultó positivo, “pero en su caso fue de más a menos”, respecto a los síntomas: "Tuvo congestión, diarrea, pérdida del olfato y del gusto, los primeros días pero luego le pasó". Antes de aislarse su compañero colaboró con las provisiones para pasar el aislamiento, aunque hubo días en los que tuvieron que pedirles a contactos que les llevaran provisiones.

“Cuando todos se empiezan a enterar sentís como una discriminación al principio. Miedo solo tuve cuando tenía fiebre, que fue cuando me sentí mal. Lo que me asustó fue que empezó como un resfrío y después se sumaban los síntomas”, contó.
Sin embargo, resaltó que ambos están recuperados totalmente y Jéssica tiene pensado volver a trabajar esta semana.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
transporte publico: dictaron la conciliacion obligatoria pero no sera acatada

Te Puede Interesar