conversatorio del instituto moisés Lebensohn

Duro diagnóstico por la falta de planificación para los IES desde hace varios años

Profesionales del nivel superior concluyeron que se arrastra una crisis desde hace varios años como consecuencia de la imprevisión y la falta de políticas educativas. Rechazaron traspaso.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 01:08

Días atrás, el Instituto Lebensohn, entidad que forma parte de la Unión Cívica Radical, llevó a cabo un conversatorio con referentes de la comunidad educativa, de los ámbitos de educación superior y gestión educativa. Tras el debate concluyeron que los cambios que pretende implementar el Gobierno con los IES se oponen a la legislación nacional y provincial en materia educativa.

El encuentro contó con las exposiciones del decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, Carlos Savio; la secretaria académica -a cargo del rectorado- del IES Prof. Chavarría, Romina Varela; la coordinadora de Graduados de la Facultad de Humanidades, Claudia Martínez; y el exdirector de Educación Técnica y Formación Profesional Adolfo Barriento.

Según el informe del Instituto Lebensohn, del debate entre expositores y participantes fue posible visualizar claramente que "los cambios anunciados se contraponen a la legislación nacional y provincial en materia educativa, consecuencia de la carencia de una política educativa clara, integral y sostenible. Esto representa el corolario de las decisiones discrecionales e impetuosas adoptadas por el Ministerio de Educación en la gestión de 2014, cuando fueron intervenidos los IES y, entre otros cambios, se implementaron carreras sin atravesar los procesos de viabilidad y planificación educativa correspondiente", señala el Instituto. Y agrega que esto "derivó en miles de catamarqueños y catamarqueñas sin inserción laboral, lo que impactó directamente en el desarrollo humano, individual y colectivo, profundizado las desigualdades sociales en todo el territorio provincial".

Agrega que fueron tiempos en los que se crearon carreras desde el escritorio de la centralidad sin tener en cuenta las demandas de los territorios y menciona el caso de las tecnicaturas en Emergencias Médicas, de Análisis Clínicos, Instrumentación Quirúrgica, entre otras, para luego intentar dar de baja a los docentes del nivel superior titularizados y mediante pseudo concursos la ocupación de los cargos de gestión educativa, que derivaron en recursos de amparo, con fallos de la Corte de Justicia, a favor de los docentes.

Luego se refieren al caso de la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros que atraviesa por una situación similar. Dictada por el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI) a partir de 2018, tanto en Capital, Belén ciudad, como en la localidad de Hualfín, "cuyos alumnos hoy se encuentran desamparados y estafados, a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, por la suspensión de la carrera, producto de la falta de gestión, en tiempo y forma, de la modificación de la planta orgánica funcional (POF) del ISTI, para incluir los cargos docentes correspondientes. Carrera que recibía fondos nacionales mediante el INET para los ingresos docentes durante los años 2018 y 2019".

Más adelante señalan que hace una década que no se implementan las herramientas de planificación educativa, como los estudios de factibilidad y, sobre todo, los espacios de concertación para garantizar la participación y articulación entre el sector académico, del trabajo, de los servicios y de las actividades económicas estratégicas, como lo establecen la Ley Nacional 26.058 de Educación Técnico Profesional y la Ley Provincial de Educación 5.381 y el Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción (COPETyP) creado por Resolución Ministerial en 2011.

"Lo que evidencia cierto desinterés y desconocimiento sobre la existencia de estos institutos de planificación educativa, presentados como innovación institucional, situación fielmente representada por el reciente proyecto presentado en la Cámara de Diputados".

"Hoy estamos ante un hecho inédito de la gestión educativa del país: mediante decreto en tiempo de emergencia sanitaria se pretende pasar instituciones educativas de su ámbito natural, como es el Ministerio de Educación, a otro que no tiene competencias y marco normativo, ni estructura, ni recursos, para gestionar la educación técnica y superior. ¿Quién representará a Catamarca en el Consejo Federal de Educación para recomendar las políticas y programas educativos para el territorio?", indica el documento.

Por último, manifiesta que el Gobierno de Catamarca "debe recuperar estas herramientas institucionales, creadas para garantizar una educación con rango de política de Estado que redunde en la formación técnica, social y cultural de los catamarqueños y catamarqueñas, para su inserción laboral y puesta en valor de los sectores económicos estratégicos de la provincia: agroindustria, turismo, minería y generación de energía renovables".

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