martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
al igual que las violaciones del aislamiento

Reuniones por el Día de la Madre dispararon los casos de COVID-19

La epidemióloga del COE, Silvia Bustos, indicó que hay familias enteras comprometidas. Pidió evitar las reuniones sociales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La directora provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y epidemióloga del COE Salud, Silvia Bustos, explicó que el aumento de casos positivos detectados de COVID-19 en los últimos días se debió a reuniones sociales, vinculadas principalmente con el Día de la Madre, y a personas que sin autorización cambiaron la locación donde debían cumplir el aislamiento preventivo comprometiendo a familias enteras por su “irresponsable actitud”.

“Los casos que se fueron dando en los últimos días, en su gran mayoría, son por contactos estrechos en eventos sociales y de personas que no cumplieron con las indicaciones de aislamiento en el lugar en donde en un primer momento fijaban domicilio, y que luego fueron migrando hacia otras viviendas poniendo en riesgo a otros convivientes”, advirtió con preocupación la profesional de la salud.

En ese marco, la médica señaló que el aumento de casos positivos de coronavirus detectados en las últimas jornadas “se desprende de encuentros realizados con motivo del Día de la Madre, es decir, eventos sociales” donde no se respetaron las medidas preventivas de cuidado personal y distanciamiento social.

“Tenemos familias enteras comprometidas, con casos positivos en la mayoría de todos sus integrantes”, indicó Bustos, que añadió: “La gran mayoría de los casos detectados de COVID-19 en estos últimos días son casos que se desprenden por contacto estrecho de otros positivos”.

Además, la funcionaria expresó su preocupación por “familias comprometidas sanitariamente desde el punto de vista de jóvenes que recibieron indicación de aislamiento, que fijaron un domicilio de aislamiento y que después, sin consultar a las autoridades que realizan el seguimiento diario, cambiaron de domicilio, comprometiendo al día de hoy a dos familias, llevando así a tener dos familias aisladas”.

De la misma manera, la epidemióloga del COE Salud indicó otras consecuencias de personas que irresponsablemente “migraron hacia otras jurisdicciones complicando también su situación, donde en estos momentos personal del Ministerio de Salud se encuentra haciendo acciones de bloqueo” para evitar la propagación del virus.

En consecuencia, Bustos instó nuevamente a la población a evitar las reuniones sociales, identificadas por los profesionales de la salud como posibles focos de contagios, y a cumplir a rajatabla en tiempo y forma el aislamiento preventivo en los casos según corresponda, para “evitar la propagación del virus y poner en riesgo a nuestros afectos y a la sociedad en su conjunto”.

Búsqueda de sintomáticos

Agentes sanitarios de la Dirección del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud continúan con la búsqueda activa de sintomáticos y febriles en las zonas norte y sur de la Capital.

En ese contexto, el jueves realizaron un operativo en el barrio Alem y en el asentamiento San Lorenzo, con la visita de 23 manzanas, que constituyen un total de 620 viviendas y 573 atendidas.

Durante la jornada del viernes, los agentes sanitarios visitaron el barrio Parque Norte de la ciudad Capital en 7 manzanas, y un total de 186 viviendas visitadas y 164 atendidas. Además, se llevó a cabo un operativo en el barrio La Viñita, abarcando 10 manzanas, con 196 viviendas visitadas y 174 atendidas.

En los dos operativos visitaron 382 viviendas y atendieron 338 hogares.

Trabajo con ProSanE

Por otro lado, los agentes sanitarios realizaron acciones preventivas y asistenciales, articuladas con el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) y personal del Vacunatorio Central en la Escuela Nº491 “Naciones Unidas”.

Los agentes sanitarios ordenaron el ingreso en la escuela, se mantuvo distanciamiento social, se sanitizó a los que ingresaban y se tomó temperatura.

Finalmente, se vacunó y se controlaron libretas sanitarias por la mañana y la tarde.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Caballos atados en la Quebrada de Moreira

Te Puede Interesar