domingo 24 de marzo de 2024
CUATRO MUNICIPIOS ESTÁN EN ETAPA ROJA DE CONVIVENCIA

En octubre hubo más casos que entre julio y septiembre: ayer fueron 28 positivos

Desde el 3 de julio hasta el 30 de septiembre se acumularon 267 casos de coronavirus. Con los de ayer, octubre ya sumó 313. En total, son 580 los positivos y más de la mitad ya se recuperaron.

Por Redacción El Ancasti

El COE Provincial informó anoche 28 nuevos casos positivos de coronavirus en Catamarca, por lo que el total acumulado de casos llegó a 580, de los cuales 313 fueron diagnosticados solo en octubre. De esta forma, en los 24 días que pasaron del mes ya hubo más casos que en los primeros tres meses de aparición del virus en Catamarca. Sin embargo, más de la mitad de los casos ya se recuperaron.

Los 28 casos detectados ayer fueron procesados en Laboratorio Central del Ministerio de Salud y corresponden a 21 personas de Capital, 6 agentes del Servicio Penitenciario contabilizados a Capayán, y una de Valle Viejo. De este total, 19 corresponden a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, seis son contagios por conglomerado (los del Penal) y tres se encuentran en investigación epidemiológica.

Por otra parte, otros nueve pacientes se recuperaron: son ocho de Capital y uno de Valle Viejo, por lo que ya son 307 los recuperados hasta la fecha. Teniendo en cuenta las dos personas fallecidas, aún hay 271 casos activos.

Con los casos informados ayer, en octubre ya se contagiaron 313 personas, con lo que es por lejos el mes con más casos detectados hasta el momento. En septiembre se habían diagnosticado 199 casos de coronavirus, mientras que en agosto apenas siete (7) y en julio 61.

Relevamiento

Hasta anoche, el Sistema de Salud tenía una ocupación UTI del 35% y el 16% de los respiradores; mientras que el Hospital Malbrán tenía una ocupación UTI del 6% (dos pacientes positivos de COVID, uno de ellos con asistencia mecánica respiratoria), y una ocupación de terapia intermedia del 27%. Además, tenía ocupadas 30 de las 120 plazas de aislamiento sanitario. Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Malbrán son casos positivos de COVID-19.
En cuanto a las etapas, la Provincia se mantiene en Etapa Amarilla de Convivencia, pero los COE de Chumbicha, Tinogasta, Recreo y Andalgalá establecieron que dichas jurisdicciones se encuentren en Etapa Roja.

Test de antígenos

El Ministerio de Salud informó que está implementando la utilización de los test rápidos de antígenos como parte de las estrategias de contención y bloqueo de casos positivos. Son tests que detectan proteínas específicas del virus y se realizan, al igual la PCR, con la muestra de hisopado nasofaríngeo. Los resultados están en 20 minutos, pero la limitación es que se deben usar solo en pacientes sintomáticos y dentro de los siete días de inicio de los síntomas.

Según explicaron, un paciente detectado con test de antígenos como positivo se informa al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino sin necesidad del PCR. En cambio, un paciente sintomático que haya resultado negativo por test de antígenos tiene que pasar a PCR porque no se puede descartar como positivo. Esto se está implementando en Recreo, Chumbicha, y Capital.

A nivel nacional

Nación reportó ayer 11.968 nuevos contagios y 275 muertes en las últimas 24 horas, por lo que en total ya son 1.081.336 los infectados por el coronavirus, de los cuales 881.113 son pacientes recuperados y 171.610 los casos activos, mientras que también totalizaban 28.613 las muertes.
Según el reporte vespertino de la cartera sanitaria, 4.850 personas se encontraban internadas en salas de terapia intensiva y era del 63,8% de todo el país, y el 61,8% en el AMBA. Se realizaron hasta ahora 2.804.114 testeos, 61.796,3 muestras por millón de habitantes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Negadores de humanidad

Te Puede Interesar