resaltó la importancia de la formación docente

La rectora de Andalgalá se opuso al traspaso de los IES

Consideró que las transformaciones se las tendría que hacer dentro del ámbito del Ministerio de Educación.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 01:06

La rectora del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, Sandra Haddad, se pronunció en contra del traspaso de los IES desde la órbita del Ministerio de Educación al Misterio de Ciencia e Innovación Tecnológica, que también generó rechazo en la comunidad educativa de ese IES y en toda la provincia.

Respecto a la decisión del Gobierno de este cambio de órbita de los IES, Haddad consideró que primero se deben profundizar las discusiones y socializar la propuesta.  “Somos respetuosos de las normativas en todos los sentidos. Creemos que las transformaciones deben operarse dentro del mismo Ministerio de Educación. La jerarquización del nivel pasa por ver cuál es la misión de nuestros institutos, que la tenemos clara que es la formación docente,  y compartimos la formación técnica siempre dentro del diálogo y logrando los consensos. En estos momentos todos los estamentos tienen el mismo objetivo, que es el de seguir perteneciendo al Ministerio de Educación” indicó la rectora.

Con respecto a las becas de formación docente que perciben los alumnos detalló que “son programas nacionales y eso tiene continuidad. Son políticas de Estado que también continuarán. Hasta ahora nosotros seguimos perteneciendo al Ministerio de Educación y queremos seguir en ese lugar. Todos los programas, en este caso las líneas de becas, continúan para el estímulo a la formación docente como también hay otro tipo de becas que no se han cortado. Incluso nosotros vamos a seguir certificando a los alumnos para que puedan cobrar hasta después que termine el aislamiento porque consideramos que nadie debe perder esas becas que están establecidas por políticas públicas de nación”.

Postura de la OTR

La Organización de los Trabajadores Radicales (OTR) también expresó su postura en contra de la medida del Gobierno provincial mediante un comunicado en el que realizó un análisis del decreto N° 26/2019 de creación del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica donde se estipulaba el traspaso de los IES.

"Con la lectura del documento se observa que el hincapié del mismo se centra en la formación Tecnológica dejando las Ciencias Sociales sin mención, lo que nos deja entrever que quizás no son importantes dichos saberes en la planificación de la gestión educativa pensada por la administración Jalil" señalaron.

Además, indicaron que en el instrumento "no garantizan (o niegan) futuras intervenciones en los puestos laborales de los docentes, tanto de los IES como los de Técnica, ni se descarta que los diseños curriculares sean modificados en un futuro inmediato, dejando una real incógnita en el futuro laboral".

Aseguran que el "desguace" de la educación superior se da hace años

La agrupación Tribuna Docente se refirió en un comunicado en duros términos hacia la intención del Gobierno del traspaso de los IES, considerando que se trata de un ajuste, resaltó que hay un "desguace" de la educación superior y criticó la falta de acción de los sindicatos.

“El traspaso de los IES a otro Ministerio, ¿que busca? La estructuración de una educación técnica, pensada para satisfacer las demandas inmediatas del mercado. Implementar pasantías laborales gratuitas en las empresas. ¿Sobran docentes en el mercado laboral? No. Es la excusa para recortar contenidos académicos, científicos, degradar la educación pública, con salarios miserables y docentes sobrecargados de trabajo. Los estudiantes que puedan irán a la enseñanza privada. El desguace de la educación superior tiene historia" señaló y recordó que la gestión anterior de gobierno había cerrado 32 carreras de formación docente en 2018.

"El presupuesto para infraestructura, equipamiento y recursos didácticos en los institutos es miserable, pero de este problema los gobiernos hacen caso omiso. Y como siempre, los gremios son cómplices" mencionó.

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