viernes 29 de marzo de 2024
en su beatificación

Construyeron la imagen de Esquiú que se venerará

Por Redacción El Ancasti

La imagen de Fray Mamerto Esquiú que se venerará en los altares a partir de su beatificación se terminó de construir recientemente y se espera que la próxima semana llegue a la Catamarca.

Fue diseñada por el escultor 'José María' de la Provincia de Córdoba y mide un metro y medio de alto. La primera en llegar se exhibirá en la Casa Natal del Ilustre Franciscano en Piedra Blanca, donde permanecerá en una urna vidriada hasta el día del acto de Beatificación, que se realizará el 13 de marzo del próximo año.

“La comunidad franciscana le ha otorgado la responsabilidad al escultor cordobés José María, el diseño, la confección y la elaboración de toda la imagen, la cual mide 1,50 metro de alto; porta su sayal franciscano, su cordón, una cruz como pectoral; en su mano derecha lleva la Biblia y la Constitución. La semana que viene, por gentileza del señor Daniel Boggio, va a llegar la imagen” manifestó a El Ancasti Ariel Escobal, integrante de la Comisión Pro Beatificación de Esquiú, quien más adelante explicó que el retrato tuvo un costo de 50 mil pesos que fueron aportados por la comisión parroquial. “La imagen fue adquirida por la comisión parroquial que viene trabajando desde hace varios años con dinero de los festivales de La Graciana, la venta de empanadas y de locro, cuyos fondos también se destinaron a la refacción de la Casa Natal, reparación y puesta en valor de los bancos de la iglesia de San José” explicó.

También, dijo que habrá una imagen idéntica en la Catedral Basílica y otras diez de cincuenta centímetros, que se entronizarán en las capillas de las parroquias del departamento chacarero.

Por ultimo, señaló que esperan recibir la primera imagen del Beato con una ceremonia religiosa.

La ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú se realizará el 13 de marzo de 2021 en un amplio campo que se está acondicionando del Predio “La Graciana” en Piedra Blanca, su tierra natal, pensando en una importante logística si las condiciones sanitarias del momento lo permiten. De tales actos se encarga una comisión diocesana.

Preparativos para la ceremonia

Por su parte, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú trabajan en la puesta en valor de la parroquia de San José, la plaza central del departamento, el predio de La Graciana y la Casa Natal del Orador de la Constitución, en cuyos lugares se concentrarán los actos centrales de la beatificación. Pensando en ello, además se efectuaron trabajos en las arterias de acceso al departamento. También se concretarán ceremonias en el Suncho (La Paz), donde murió Esquiú, y en el Convento de San Francisco (Capital) donde cursó sus estudios.

Himno y logo

El miércoles último se realizó el lanzamiento oficial de los concursos del logo y la canción que acompañarán este tiempo de preparación para vivir la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, el próximo 13 de marzo de 2021. El 19 y el 20 de diciembre se anunciará de forma oficial los ganadores de cada caso.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar