en rechazo al traspaso

Nuevo reclamo de la comunidad de los IES

miércoles, 21 de octubre de 2020 · 01:00

Ayer se realizó un nuevo “bocinazo” por parte de la comunidad de los Institutos de Estudios Superiores (IES) en rechazo de la propuesta del Gobierno provincial de llevarlos desde la órbita del Ministerio de Educación hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Fue la tercera semana consecutiva de protestas y nuevamente se replicó en varios IES de toda la provincia.

La concentración fue en el “Parque de los Niños”, desde donde partió la columna de vehículos que recorrieron las calles de la ciudad bajo el lema “No al traspaso de los IES”. La protesta finalizó en inmediaciones de la nueva sede de Casa de Gobierno en el ex Centro de Innovación y Desarrollo, con fuertes discursos de docentes y estudiantes, quienes solicitaron al gobernador Jalil que dé inmediatamente de baja al Decreto por el cual traspasa los IES al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, “por no respetar Leyes nacionales ni provinciales y porque además se realizó de manera inconsulta”. También hubo gran concurrencia de la comunidad educativa de los IES “Gobernador José Cubas (de Valle Viejo) y Estanislao Maldones (de FME), quienes realizaron un abrazo simbólico al edificio como así también marchas en Andalgalá, Saujil, Pomán y otros puntos del interior provincial.

Rechazo de la intersindical
Ayer se iniciaron las reuniones paritarias entre la intersindical docente y el Gobierno, representados por los ministros de Gobierno, Jorge Moreno, la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, y la ministra de Innovación y Tecnológica, Eugenia Rosales, en donde se planteó el rechazo al traspaso de los IES. 

Desde UDA comentaron que también se exigió el proyecto educativo “que apunte a producir un cambio superador y justifique esta decisión unilateral inconsulta en tiempos de pandemia, solicitando los estudios de factibilidades de las ofertas educativas para el ciclo lectivo 2021, expresando nuestra disconformidad de realizar dicho traspaso en época de aislamiento y/o distanciamiento social”. 

También hubo otros planteos desde los gremios, como el rechazo a la reducción de la carga horaria al 50% de los programas de Formación Artística para las Industrias Culturales (FAPIC); y se exigió la participación activa en la construcción de políticas educativas. Se dispuso que habrá una nueva reunión la próxima semana para seguir discutiendo los temas pedagógicos.n

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