Con el nuevo aumento, llenar un tanque de nafta cuesta desde $3.300

Es el precio mínimo si se carga Súper. En el caso de utilizar Premium, cuesta desde $3.770. Tercer incremento en tres meses.
martes, 20 de octubre de 2020 · 01:03

El viernes pasado se produjo un nuevo incremento en el precio de los combustibles. Fue del 3,5% sobre las naftas y el gasoil y representó el tercer aumento en tres meses. De esta manera, en Catamarca la nafta Súper más barata (de YPF) se consigue a $66,33 el litro, es decir que para llenar un tanque de 50 litros se debe abonar $3.316,50. En el caso de la Infinia (nafta Premium de YPF) pasó a costar $75,40 el litro. Es decir que llenar un tanque con ese combustible implicará un gasto de $3.770.
En tanto que con este nuevo incremento en la petrolera Axion los precios quedaron de la siguiente manera: Súper $66,98; Quantium $76,38; Diesel $63,42; Quantium Diesel $72,88.

De acuerdo con lo que pudo conocer este diario en diálogo con expendedores de las estaciones de servicio, la venta repuntó las últimas semanas debido a la mayor libertad para desplazarse, marcando una gran diferencia con lo que fueron los días en que regía el aislamiento social más estricto, momento en el que las ventas cayeron estrepitosamente.
Este nuevo incremento representa el tercer aumento en tres meses y ahora la suba surgió tras ponerse en práctica el nuevo valor del Impuesto a los Combustibles y el Dióxido de Carbono (aún no fue publicada la Resolución en el Boletín Oficial). De esta manera fue YPF quien dispuso el aumento del 3,5%, que luego replicó el resto de las petroleras. Se trata del tercer ajuste del año, después de que las pizarras de las estaciones de servicio hayan permanecido sin cambios durante nueve meses, a raíz del congelamiento establecido por el anterior gobierno y mantenido vigente por la actual gestión.

La suba no solo responde al cambio impositivo. Días atrás, los biocombustibles, una de las variables que intervienen en la conformación del precio final junto con la cotización del crudo, la inflación y los gravámenes específicos también escalaron 10%.
En un recorrido realizado por este diario en las principales estaciones de servicio, los estacioneros y encargados remarcaron que en las últimas semanas registraron una leve mejoría en las ventas pero que igualmente es mucho menor al mismo período del año pasado, claramente condicionados por la menor circulación a causa de la pandemia de coronavirus. Sin embargo resaltaron que el peor momento se vivió durante las fases más estrictas del aislamiento social preventivo y obligatorio que obligó a prácticamente cerrar todo y ello repercutió en las ventas de combustibles. La imposibilidad de viajar también fue remarcada como otro factor influyente en cuanto a las ventas. 

Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), producto de la menor movilidad, la demanda de combustibles a nivel nacional todavía sigue 25% por debajo a los volúmenes de venta de febrero, previo a la pandemia.

Pizarra

ESTACIÓN     PRECIO POR LITRO

YPF

Súper    $66,33
Infinia    $75,40
Diesel    $62,06
Infinia Diesel    $71,95

AXION

Súper     $66,98
Quantium     $76,38
Diesel     $63,42
Quantium Diesel     $72,88

Otras Noticias