sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para pacientes del programa incluir salud

Tras reclamos, garantizan el servicio de diálisis

Un grupo de afectados se reunió en la Plaza 25 de Mayo para reclamar. Luego consiguieron atención en el HSJB.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Los pacientes que cuentan con la cobertura del Programa Nacional "Incluir Salud" (ex PROFE) y que se habían quedado sin el servicio de diálisis por falta de pago a los sanatorios, comenzaron ayer a ser dializados en el Hospital San Juan Bautista, en el área de nefrología, luego de reclamar por la mañana. Desde el Ministerio de Salud informaron que garantizan el servicio a este grupo de 7 pacientes hasta que el programa nacional abone la deuda que tiene con el sector privado que depende de trámites administrativos. 

Ayer, ante el temor de no poder realizarse el tratamiento, varios pacientes se reunieron frente a Casa de Gobierno para dar a conocer la preocupación de quedarse sin cobertura, ya que desde el sector privado le informaron que no podían volver a ocupar las máquinas. 

“Nos suspendieron el tratamiento, y esto es cuestión de vida o muerte. Hace varios años que nosotros nos dializamos en el sanatorio y ahora nos cortaron. Fuimos al Ministerio de Salud, allí nos dijeron que nos iban a solucionar, pero yo puedo pasar un día sin diálisis y luego qué pasará conmigo, me puedo morir. Vengo a pedir para seguir viviendo. Esperan hasta último momento porque el día que nos toca la diálisis recién ofrecen soluciones”, señaló Daniela, una de las damnificadas.
Ramona Díaz, otra de las personas que estaba reunida ayer en la plaza 25 de Mayo, indicó que  fueron enviados al Hospital San Juan Bautista donde  le dijeron que el servicio está saturado y no tenían lugar para recibir a más pacientes.

“Hay gente que puede esperar, otros no pueden esperar tantos días, pedimos que nos ayuden, necesitamos una respuesta”, resaltó la paciente. Agregaron que algunos estaban por realizar estudios de compatibilidad para recibir un riñón, pero que ante la situación de pandemia no pudieron viajar en todo lo que va del año a Buenos Aires a realizarse los estudios. 

Tras las manifestaciones públicas, desde el Ministerio de Salud les garantizaron el servicio y que luego de tratativas ya podían realizarse las diálisis en el nosocomio público. 

“Esta gente no quedará sin tratamiento hasta que resuelvan el tema de ´Incluir Salud´, estuvimos en el Hospital San Juan Bautista, se agregaron máquinas y se comenzaron a dar turnos. Sé que hay expedientes y son fondos de Nación, sé que es falta de pago, pero no es mi área. Mi área de Salud Pública, es hacer lo posible para que este grupo de personas puedan recibir el servicio.

Tenemos máquinas nuevas, algunas ya funcionan, otras faltan que lleguen a la provincia. El nefrólogo del hospital nos ayudó para que podamos sobrellevar  esta situación porque lo importante es que se realicen el tratamiento”, explicó a EL ANCASTI Manuela Ávila, Secretaria de Salud Pública del ministerio. 

Semanas atrás había ocurrido una situación similar y desde Salud aseguraron que se reprogramarían los turnos en el HSJB para poder dar cobertura a todos los pacientes. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
apuestan por lucas y la seleccion gana

Te Puede Interesar