jueves 28 de marzo de 2024
Convenio con el centro de investigación planet youth

La Capital implementará un novedoso programa para prevención de adicciones

Se utilizará una fórmula empleada en Islandia que tuvo grandes resultados y fue replicada en el mundo. La ciudad será la primera en Argentina en sumarse. La 1º etapa demandará cinco años.

Por Redacción El Ancasti

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, firmó el martes pasado un importante convenio vía streaming con el director de Planet Youth, Jon Sigfusson, en lo que constituye el primer paso para el desarrollo en la ciudad de un programa integral sin precedentes en el país para la prevención de adicciones.

Planet Youth es un centro de Investigación y Análisis Social de la Universidad de Reikiavik, Islandia, que comenzó a trabajar en esta problemática a fines de la década del 90, y con sus extraordinarios logros se convirtió en el método más efectivo y reconocido del mundo.

El objetivo del programa es reducir las probabilidades de consumo de drogas, esencialmente entre jóvenes y adolescentes. El trabajo, conocido como “método islandés”, permitió revertir una crítica situación en ese país, hasta convertirlo en líder mundial por el éxito obtenido en la lucha contra el consumo de drogas y otras sustancias.

El método comenzó a replicarse con éxito en diversos países de Europa y África, y recientemente ha sido incorporado en México, Canadá y Chile, donde el presidente Sebastián Piñera lo presentó en cadena nacional. La capital catamarqueña es la primera ciudad argentina en sumarse.

En la videoconferencia internacional, Gustavo Saadi estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Alberto Natella; la subsecretaria de Salud, Ana Fernanda Lagoria; el director general de Salud, Matías García Terán y el equipo técnico destinado para este proyecto.

El intendente explicó que “nos genera mucha satisfacción haber dado este paso  porque enfrentar la problemática de las adicciones es algo que consideramos vital desde el primer día de nuestra gestión y asumimos el compromiso de concretar todos los esfuerzos necesarios para proteger a nuestros jóvenes y combatir este flagelo”.
Saadi señaló que “la efectividad de este programa está probada alrededor del mundo y nos enorgullece ser la primera ciudad del país en incorporarlo”, para precisar luego que “nos espera un trabajo arduo y a largo plazo, en el cual necesitamos la participación, el conocimiento y la voluntad de la comunidad”.

“Esta primera etapa de aplicación del modelo islandés para la prevención del consumo de drogas entre jóvenes demandará cinco años e implica como primer eslabón la elaboración de un diagnóstico real, para luego comenzar a definir y ejecutar estrategias de prevención. Participarán profesionales especialmente capacitados, quienes implementarán paulatinamente toda clase de intervenciones transversales a las actividades de la comunidad”, sostuvo el jefe comunal.

El intendente expresó que está “convencido” de que el programa dará buenos resultados: “No es una solución mágica ni automática, estamos planteando un trabajo a fondo en el que participarán las familias, los clubes, los educadores y la comunidad toda; pero sé que vamos a lograrlo porque superar el problema de las adicciones es un desafío que los capitalinos podemos concretar si lo hacemos juntos”.

Las diferentes etapas del programa se irán comunicando oportunamente, pero los momentos iniciales incluyen amplios sondeos para la elaboración de estrategias, y permanentes evaluaciones sobre la marcha de las tareas que se realizan.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar