sábado 26 de noviembre de 2022

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El rol del maestro de apoyo a la inclusión

El próximo 24 de octubre hay un Curso Taller

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Por Redacción El Ancasti

La Lic. Claudia Brizuela, psicopedagoga, junto a Tania Córdoba, Profesora en Educación Especial, pertenecen al equipo de capacitación de Descubrir, Centro de Apoyo a la Inclusión. “Desde este equipo hemos trabajado en el diseño de una capacitación acerca del rol del Maestro/a de Apoyo en el Proceso de Inclusión. Este rol, en nuestra provincia, atraviesa muchas confusiones, ambigüedades y vacíos legales. 

Una realidad compartida con otras provincias que están en una situación similar.  Aunque hay otras, como Córdoba o Mendoza, que se presentan en otras condiciones, ya que el ejercicio del maestro de apoyo, dentro de los establecimientos educativos, se encuentra legitimizado. 

 

El maestro de apoyo es un servicio que se contrata desde los agentes de salud, pero se desempeñan dentro de las instituciones educativas, o sea, es pagado desde salud para trabajar en educación. Desde el área de salud están las normativas que regulan este abordaje, sin embargo, desde el área de educación, en la provincia, hay un vacío legal, esta ocupación no está normalizada. 

A ello se le suma el cambio el nombre; entonces, los profesionales son contratados para desempeñarse como Maestro de Apoyo a la Inclusión, pero al entrar a los establecimientos educativos, pasan a llamarte Acompañante Pedagógico; sin embargo, no hay un instrumento que establezca a qué se refiere esta nueva denominación, sus tareas y funciones. 

Asimismo, surgen nuevas confusiones debido a que se tiende a asemejar el rol con el de un Acompañante Terapéutico, que es una formación cuyas funciones son totalmente diferentes de las del docente de apoyo a la inclusión, y que en nuestra provincia ya se encuentra regulada por ley. Todo esto contribuye a la confusión del rol y trae consecuencias en lo que podría ser un desempeño óptimo del mismo. Lo cual recae en los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.”

“Hace pocos años hubo modificaciones en la normativa nacional en relación a cambios conceptuales: dejamos de hablar de integración para referirnos a la inclusión educativa.  No son sinónimos, representan una mirada completamente diferente de la discapacidad, y por ello las funciones de un Maestro de Apoyo será diferente en un proceso de integración que en uno de inclusión. Y lo más importante a tener en cuenta, es que todo lo que se hace o se deja de hacer, repercute en los derechos de las personas con discapacidad. 

Poder desentrañar las dificultades que se presentan en torno al rol de la maestra de apoyo, analizar, problematizar, aclarar y precisar este rol, es lo que hemos propuesto en este Curso-Taller, cuya segunda edición se llevará a cabo el día 24 de octubre próximo. El mismo fue declarado de interés y cuenta con Aval, Reconocimiento y Auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia mediante Res. N°1252/20”.

La modalidad es virtual, por informes e inscripción hacerlo al mail descubrir.capacitacion@gmail.com

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