catamarca debe tomar una decisión e informar a nación

Analizan cómo será la vuelta del transporte de larga distancia

El anuncio es a nivel nacional donde a partir de este fin de semana comienzan a operar los viajes terrestres y aéreos en gran parte del país.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 01:04

El ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, anunció el miércoles pasado que todo tipo de transporte quedará habilitado para cubrir el territorio argentino y de este modo quedan liberados los servicios de aéreos de cabotaje, del transporte automotor y trenes de media y larga distancia, y los colectivos de larga distancia e interurbanos en cada provincia.  En Catamarca se analiza cómo será el regreso y los protocolos a cumplir, hasta el lunes el COE provincia debe decidir cómo se implementará la medida y desde cuándo. 

Andrea Álvarez, directora de Transporte en la provincia, explicó en Radio Ancasti que recibieron la nota del ministerio de Transporte de Nación y el COE tiene tiempo hasta el lunes en responder cómo se implementará la medida en la provincia. Dijo, es una decisión compleja, ya que Catamarca tiene un protocolo exhaustivo a cumplir en cuanto a los ingresos al territorio y a su vez cada COE en cada departamento tiene sus propias reglas. 

“A nivel nacional tenemos que dar respuesta hasta el lunes más tardar sobre las medidas que vamos a tomar para el ingreso a la provincia. Sabemos que existen requisitos para ingresar a la provincia por eso se analizará nuevas disposiciones, de acuerdo a la información que  tengo, los vueltos retornarían a la provincia recién en noviembre, pero el servicio de transporte de larga distancia se va analizar para ver qué tipo de requerimiento se va a pedir.  Desde el ministerio de transporte de Nación dijeron que solo son viajes por cuestiones de salud, trabajo y que justifiquen el viaje, pero aquí en la provincia no se dijo nada de eso y no se conoce cómo será el procedimiento”, explicó. 

Agregó conocer que en otras provincias ya comienza a regir la medida nacional, pero que algunas se define si dejarán entrar o no y cómo será los ingresos de servicios. 

“En algunas provincia se permitirá 1 servicio de cada empresa por semana, se debe hacer una reprogramación de viajes para determinada cantidad de pasajeros, pero todo es disposición del COE, por eso no conozco las medida a tomar sí como dirección tenemos que informar lo que sucede, pero el COE definirá. Lo mismo sucede con la habilitación del transporte interjudiccional, hay departamentos que tienen transporte y otros que no se permite, en algunos casos si van desde capital deben hacer cuarentena, es decir que ya depende también de cada municipio”, manifestó la directora. 

En este contexto, Álvarez dijo que en la Terminal de Ómnibus se fueron tomando medidas en los meses anteriores tendientes al distanciamiento y a que se cumpla el protocolo en el marco de la nueva normalidad como es el retorno de los viajes de media y larga distancia. n

Con fines de salud o trabajo

De acuerdo a lo anunciado a nivel país, los viajes de larga distancia o interjurisdiccionales serán con estricto protocolo, pero también con fundamentos válidos como cuestiones de salud o trabajo. Mientras los viajes vía aérea también será con fines laborales o sanitarios, se aclaró que no son para fines turísticos. En la provincial habría en principio un vuelo semanal a partir de noviembre. 

Otras Noticias