jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el concejo deliberante

Se aprobó él “Registro Único de Bicicletas”

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La semana pasada se aprobó en el Concejo Deliberante de la Capital, un proyecto de creación del Registro Único de Bicicletas. El mismo prevé que sea una herramienta de denuncia ante robos de rodados. La iniciativa es del concejal Aldo Cancino, quien fundamento su proyecto contando que tomo datos del país, ya que el registro se encuentra en otras provincias. La propuesta brinda a los propietarios de los rodados, mayor seguridad. 

“El robo de bicicletas es uno de los delitos más frecuentes con bajo nivel de denuncias, por ello y con el propósito de, al menos, complicar la tarea de los ladrones de bicicletas, los municipios proponen iniciativas que van desde cuidadores hasta registros y patentamiento de esos vehículos. En esa situación y por su parte, los ciclistas indefensos acuden a páginas de Internet para describir el rodado que les sustrajeron o alertar sobre las zonas más peligrosas. 

El robo de una bicicleta suele convertirse en un hecho sumamente violento y, a veces, se comete para luego canjearla por drogas, aseguran los especialistas consultados por Diario La Nación. Aunque ocurre en comunidades pequeñas, el apropiador solo tiene que pintar el vehículo para poder utilizarlo. Otros optan por desarmarlo y vender sus partes en bicicleterías o por ingresarlo en un mercado negro. Las bicicletas se utilizan principalmente como medio de transporte y para actividades recreativas; y el cuadro es el único componente que no puede separarse, por lo que numerarlo sería muy útil no solo para desalentar los robos, sino también para evitar el contrabando y la subfacturación”, fundamentó el edil que presentó el proyecto en el mes de julio pasado. 

 De igual modo, menciona que en provincias y algunos solo en los municipios se han presentado iniciativas y se han aprobado Ordenanzas con respecto a la temática como en La Plata, Santa Fe, Río Negro, por mencionar algunas de las provincias que tiene su registro de bicicletas. 

Además, compartió que fueron los vecinos capitalinos en la provincia quienes le manifestaron su inquietud con respecto a la posibilidad de crear un registro o ‘patentamiento’ de las bicicletas, a fin de contar con un respaldo institucional ante un hecho delictivo, o ante un control de circulación, en el cual conste la propiedad del rodado. Sobre todo porque en los últimos tiempo, hubo un incremento de personas que realizan deportes en bicicletas o que tienen por costumbre ir a trabajar en los rodados. 

Cancino ya en el articulado de su iniciativa, establece que  la Secretaría de Gobierno y Coordinación dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal será quien regule la norma, y que en el Registro Único de Bicicletas’ deberán inscribirse los vehículos de uso familiar o comercial que se encuentren encuadrados en las siguientes categorías: a) Las bicicletas de todo tipo: paseo, urbanas, adaptadas, plegables, deportivas, biplaza, etc.; b) Vehículos de tres (03) ruedas denominados ‘triciclos’ que sean utilizados para el transporte personal y/o comercial.

También que para cada vehículo que se registre la Municipalidad se entregará una chapa identificadora con un código alfanumérico intransferible que individualice al vehículo y una constancia o certificación del rodado para su identificación, también que será pasible de sanciones todo aquel que no cuente con la documentación del rodado inscripto en el ‘Registro Único de Bicicletas’. 

Finalmente, dice que todo será gratuito, es decir que los vecinos no tendrán que pagar un costo por ser parte del registro y que le permitirá al municipio tener una base de datos de los rodados que circulan en la capital catamarqueña.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Coronavirus. Se registraron 5.076 casos en las últimas horas.

Te Puede Interesar