miércoles 30 de noviembre de 2022

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la decisión la debe tomar el gobernador

Vuelta a clases: para los gremios, no están dadas las condiciones

Los sindicalistas remarcaron que se debe cuidar la salud de docentes y alumnos y recordaron que ya hubo un intento fallido.

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Por Redacción El Ancasti

Luego de que el Gobierno nacional acordara con los ministros de Educación del país que cada provincia decidirá si puede regresar a las clases presenciales de acuerdo a su realidad epidemiológica, en Catamarca los gremios docentes consideraron que no están dadas las condiciones para retomar a la presencialidad.

"La posición nuestra es que, momentáneamente y no sé si en el transcurso de lo que queda del año, no se puede regresar a la presencialidad. Digo esto teniendo en cuenta el aspecto de la salud no solo de los docentes sino también de los alumnos. Ya se hizo esto y a los pocos días tuvimos que volver cuando la situación no era tan grave como está ahora" señaló Mario Sánchez, secretario general de ATECA.

A su vez, Sánchez recordó que a principios de septiembre había poco más de 80 casos y actualmente ya son más de 330 los casos positivos detectados en Catamarca. “El primer objetivo debe ser cuidar la salud de los docentes, alumnos y toda la comunidad educativa" recalcó.
En tanto que Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, expresó que "no están dadas las condiciones ni lo estarán".

"Tenemos que ir pensando en terminar el año en el marco de la virtualidad. Primero está la salud no solo de los trabajadores de la educación de Catamarca sino de los alumnos y de sus familias" remarcó.
“Para un regreso a clases también deberían revaluarse las condiciones edilicias y sanitarias de las escuelas como así también los protocolos. Vemos muy poco probable, porque no queremos que en Catamarca pase lo que pasó en Jujuy, por ejemplo, que volvieron a clases y tuvieron rebrotes muy importantes. De los errores hay que aprender" señaló el gremialista.

IES y paritarias
Respecto a otros temas, fue Sánchez quien criticó el traspaso de los IES que quiere realizar el Gobierno a partir del próximo año. “No es el momento para avasallar el derecho que tienen los IES" dijo, y argumentó que se debería dar debate e intervención no solo a los rectores sino también a los profesores de los IES "para que lo que se resuelva sea lo mejor para la enseñanza del nivel superior".

Por otro lado, señaló que todo debería discutirse en la paritaria, pero que como no se la realiza, “queda en el imaginario de la gente que solo nos interesa la parte salarial, pero no es así”. En ese sentido recordó que la realización de las asambleas es importante ya que muchos estudiantes están sin clases debido a la falta de cobertura de cargos. “Desde hace un tiempo no encontramos respuestas. Tener una reunión y que escuchen pero que se tomen las decisiones de acuerdo a lo que ya está planificado hace que no tenga sentido" disparó.

Gordillo
Por su parte, el Ministro de Educación de la provincia, Francisco Gordillo, indicó que la resolución del Gobierno nacional “marca los parámetros epidemiológicos a tener en cuenta para la posible vuelta a la presencialidad en algunos casos", pero manifestó que la responsabilidad la tiene cada provincia y por lo tanto en el caso de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil.

"Esto nos marca a las carteras educativas de todo el país las líneas de acción que vamos a llevar adelante para volver a clases. También se piensa en el cierre del ciclo lectivo que podría ser presencial de acuerdo al marco epidemiológico. Esto es una cuestión sanitaria más que educativa" recalcó. Al respecto, Gordillo explicó que Jalil es quien debe tomar esa decisión en base a los informes que se elaborarán con el Ministerio de Salud. 

Afirman que las escuelas privadas no están aptas

La gran mayoría de los establecimientos educativos privados no se encuentran en condiciones para recibir alumnos, educadores y personal docente en el marco de la actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, según afirmó el Sindicato de Docentes Privados (SADOP).

El gremio basó su postura en un relevamiento realizado en agosto pasado en 1.400 establecimientos de distintos puntos del país. "Las y los docentes queremos volver a dar clases presenciales, pero las niñas, niños, docentes y auxiliares necesitan reglas y condiciones epidemiológicas claras y seguras para el regreso. Nadie quiere correr riesgos innecesarios", advirtió Jorge Kalinger, secretario general del gremio.

Entre otras conclusiones, se señaló que en el 40% de los colegios "no es adecuado el número de baños" en medio de la recomendación de lavarse las manos con frecuencia y en el 25 % de los casos tampoco es suficiente la cantidad de agua para la limpieza y el funcionamiento de los sanitarios.
También se expresó que el 68% de los colegios no cuenta con un espacio o aula que funcione como sala de primeros auxilios ante cualquier eventualidad, a pesar de que ante la aparición de un caso sospechoso de coronavirus se debe contar con un ambiente de aislamiento.

Por otro lado, el 30% de los establecimientos tiene más de 30 alumnos por curso, mientras que también se indica que "en un 44% de los establecimientos relevados no se realizan los planes de prevención de riesgos con participación de las y los trabajadores y en un 59% no se llevaron a cabo capacitaciones en prevención de riesgos de trabajo.
Asimismo, se advierte que en un 43% de los colegios no se garantiza el mantenimiento periódico de las instalaciones de iluminación y ventilación, una condición recomendada para prevenir los contagios. En tanto, un 47% no tiene un sistema de ventilación acorde a las actividades y cantidad de personas.

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