Los crispines, del espacio aguirre, están desde el lunes en la

Payamédicos de Buenos Aires visitaron varias instituciones

Pasaron por los principales hospitales, entre otros lugares, actuando y divirtiendo a grandes y chicos.
domingo, 26 de enero de 2020 · 01:04

Un grupo de 18 voluntarios pertenecientes a la escuela de payasos Espacio Aguirre, de Buenos Aires, llegaron a Catamarca el lunes y desde ese momento realizan actividades en distintas instituciones y organismos como “payamédicos”. 

Los hospitales San Juan Bautista y Eva Perón, la Casa Cuna, el Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, la sede de Apyfadim y el Camping Municipal son algunos de los sitios visitados por los voluntarios.

En cada lugar representan la obra "Las aventuras del capitán Guillermo y Crispín", que tiene varios números que varían según el lugar visitado.

“Vamos a las habitaciones, a las salas de espera, hacemos música. Fuimos al hogar de ancianos, ahí fue una función hermosa, muy fuerte. Al principio no les pasaba nada, pero al final terminaron todos aplaudiendo y bailando con nosotros”, contó Gabriel Mercado, coordinador del grupo.

Con respecto a las visitas a los centros de salud, Mercado agregó que “hicimos el espectáculo para pacientes oncológicos en el auditorio y después fuimos por las habitaciones haciendo música, con juegos o con los adultos si nos dejan o quieren”.

Hay que destacar que este grupo de personas están vinculado más que nada al teatro, es decir, no pertenecen al ámbito de salud, sino que realizan esto de forma voluntaria. La mayoría tiene otros trabajos o son estudiantes de distintas carreras. 

“Nosotros decimos que lo que nos interesa de esto es el intercambio más que nada, lo que nos mueve es el intercambio. Poder ir a un lugar e intercambiar con una persona, en ese momento, las sensaciones. Ahí intercambiamos muchas veces amor, otras veces disgusto porque no les gusta lo que haces y te tenés que ir, pero es un intercambio”, comentó. Este grupo ya recorrió otras provincias y sostiene que cada una tiene características diferentes. “La sensación personal que tengo es que es gente bastante cálida, en el sentido que le gusta intercambiar, hemos ido a lugares donde son más cerrados cuesta mucho más generar ese intercambio y acá a todos los lugares a los que fuimos enseguida se ´prendieron`”, opinó el coordinador. 

“La municipalidad (capitalina) nos ayudó “bocha” en esto, nos brindó todo el apoyo. Para mí Catamarca tiene eso, la gente está como bastante abierta a recibir cosas que en otras provincias no pasa tanto, cuesta más recibir algo afuera, cuesta más que se abra, que se de la interacción. Aquí fue bastante fácil”, concluyó.n

Payasos

De las 40 personas que conforman este espacio 18 llegaron a Catamarca y desde el primer día recorrieron centros de salud, organismos y hasta el Camping Municipal.  

Otras Noticias