jueves 28 de marzo de 2024
Al menos en los próximos meses

La Osep no aumentará el valor de las órdenes de consulta

El acuerdo con el Colegio Médico no se transferirá a los afiliados. Durante la semana se negociará con los demás prestadores.

Por Redacción El Ancasti

Luego del mal entendido de días atrás, finalmente la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) confirmó que el valor de las consultas médicas no tendrá modificaciones el menos en los próximos meses.
Si bien la OSEP ya llegó a un arreglo con el Colegio Médico para incrementar en un 11% el pago de los aranceles, esta modificación no será trasladada a los afiliados ni en el precio de las consultas, ni en la mensualidad que se les debita. 
Desde este organismo comunicaron que, al menos a corto plazo, no está en los planes de su directorio aplicar algún tipo de incremento.

Prestadores
Tras el acuerdo al que llegaron la obra social y el Colegio Médico, los demás prestadores que tienen convenios con OSEP solicitaron reuniones para ellos también poder negociar incrementos en los aranceles que ellos perciben por consultas y por las prestaciones.

En este sentido, desde el organismo informaron que durante esta semana que inicia se concretarán esas reuniones para poder escuchar los pedidos y las aspiraciones de los diferentes profesionales de la salud en cuanto a incrementos. 
Cabe recordar que en el caso de los odontólogo el incremento en consulta y en prestaciones que van a solicitar varía entre el 40% y el 80%, ya que consideran que están muy atrasados, casi un 130%. 

Además, Luis Clavero, presidente del Colegio de Odontólogos de Catamarca, sostiene que hay mucha diferencia entre lo que la OSEP paga los médicos y a los odontólogos. “Al Círculo Médico le pagan $466 y a nosotros $237”, aseguró. 
Los bioquímicos, por su parte, adelantaron que lo que van a solicitar es un incremento cercano al 20%. Cabe resaltar que tanto los odontólogos como los bioquímicos, a diferencia de otros profesionales, aseguran que los insumos que utilizan para sus prácticas están se pagan a precio dólar, lo que hace que sea más costosa la atención a sus pacientes.

Derivaciones
En cuanto a las derivaciones, la nueva gestión que tiene como director a Norberto Bazán creó un comité exclusivo para el tratamiento de estas cuestiones, conformado por el Colegio Médico y la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA). Las tres entidades analizan cada pedido de derivación para determinar si realmente es necesaria una derivación o el afiliado puede ser atendido en la provincia. 

Según la obra social, el objetivo de esto es optimizar los recursos económicos con los que cuenta, para de esta manera poder invertir en, por ejemplo, sillas de ruedas, camas ortopédicas, entre otros elementos que en muchas oportunidades son solicitados por los afiliados. 

Asociación de profesionales
María Rebora, presidenta del Colegio de Psicólogos de Catamarca, comentó a EL ANCASTI que todos los profesionales están por conformar una asociación para que cuando sea el momento de negociar incrementos o modificaciones en los convenios entre la OSEP y los prestadores, dicho arreglo sea beneficioso para todos, independientemente de que cada atención profesional tiene diferentes costos.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar