Funcionarios de Agua, Energía y Medio Ambiente

Realizaron relevamientos en los diques Ipizca y Motegasta

sábado, 25 de enero de 2020 · 10:03

La secretaria de Agua, Florencia Zarauz; y el director de Operaciones y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, Facundo Joulia, dependientes del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, recorrieron los diques de Ipizca y Motegasta para realizar un relevamiento de sus particularidades.

En Ipizca, ubicada en el departamento Ancasti, las autoridades recorrieron el coronamiento de la presa, la obra de toma que está en el embalse, el sistema de apertura de la torre toma donde se accede al coronamiento de a través de una pasarela y el perilago del embalse.

Seguidamente, se dirigieron a Icaño, departamento La Paz, donde visitaron a la oficina de Intendencia de Riego y dialogaron con los trabajadores del área. Luego, se dirigieron al dique de Motegasta y la planta potabilizadora.

Zarauz comentó que fue una jornada muy productiva, atendiendo a que “son diques muy seguros y que abastecen a las comunidades de su alrededor”. Asimismo, señaló que ambos diques son de un gran potencial turístico para la provincia.

Detalles de los diques

La presa Ipizca, habilitada en el año 1956, cuenta con una capacidad de 9,40 hectómetro cúbico. Contiene dos órganos de descarga; uno es una pequeña válvula de fondo que es de 300 diámetros y otra con una descarga de un canal regulado por la compuerta.

La obra de toma que está en el embalse, tiene un sistema de apertura que se encuentra en la parte superior de la torre toma donde se accede al coronamiento de a través de una pasarela.

Aparte de la obra de infraestructura, se puede observar el perilago del embalse con mucha vegetación de zona montañosa, suaves pendientes y otros lugares más planos. Además, se divisa que es una zona más despoblada.

Por otro lado, la presa de Motegasta, habilitada en el año 1952, cuenta con una capacidad de 7,00 hectómetro cúbico.  Es un embalse con un cierre de tierra en materiales sueltos y un vertedero de poca altura, con mayor vegetación por lo que se deben realizar más trabajos de mantenimiento.

La planta potabilizadora, se encuentra agua abajo del dique Motegasta a unos dos kilómetros y se abastece del mismo embalse. Es una de las más completas en cuanto al sistema de tratamiento que tiene, tiene presedimentadores, sistema de coagulación y floculación, sedimentadores de placas paralelas, batería de 4 filtros con posibilidad de ampliarla. Esta agua se conduce a una cisterna donde se clora y abastece a la localidad de Recreo mediante dos conductos, uno de 300 mm y 250 mm; además de permitir abastecer a los pobladores que se encuentran alrededor.
 

Otras Noticias