Las máximas serán cercanas a los 40º

Este fin de semana tendrá elevadas temperaturas

Al menos hoy y mañana la temperatura máxima será cercana a los 40º. El lunes descendería la temperartura 10º.
sábado, 25 de enero de 2020 · 01:05

Las temperaturas máximas de este fin de semana serían cercanas a los 40º, según lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional y el Observatorio Climatológico de la Universidad de Catamarca, ingresando de esta manera a la primera ola de calor del año.

Según lo explicado por Uriel Flores, del Observatorio Climatológico, las condiciones para estar frente a una ola de calor se darían en estos días, ya que son necesarios al menos tres días con temperaturas máximas superiores a los 37º y mínimas de más de 24º. 

“Las tendencias y los pronósticos están marcando esa posibilidad, va a haber un crecimiento de las temperaturas mínimas y máximas hacia el domingo”, adelantó.
Sin embargo, entre las últimas del domingo y el lunes se espera que estas condiciones del tiempo cambien y además podrían darse algunas precipitaciones. 

Flores adelantó la posibilidad de que estas elevadas temperaturas continúen durante los primeros tres meses del año. “La tendencia en los pronósticos a largo plazo marcan que la temperatura van a estar entre los promedios normales y superiores para los próximos tres meses. Va a haber semanas con ambientes calurosos y semanas con temperaturas más agradables”, comentó.

Jornada agobiante
Ayer la temperatura máxima fue de aproximadamente 37º, con una sensación térmica que rondó los 40º. 
Mientras que la temperatura mínima, en las primeras horas de la mañana ya marcaba en el termómetro 24º. 

Precipitaciones
Con respecto a las lluvias, el acumulado la cantidad de agua caída en lo que va del año es de aproximadamente 30 milímetros en el Valle Central, quedando muy lejos del promedio mensual que es cercano a los 85 milímetros.
Esta situación de que la cantidad de agua caída esté por debajo del promedio mensual, se revertiría en febrero. Siguiendo el pronóstico y las tendencias del Observatorio Climatológico de la UNCa, existen muchas probabilidades de que las precipitaciones superen al promedio establecido para ese mes. 

Este pronóstico alcanza también a los departamentos y las localidades del interior provincial, que también superarán el promedio de lluvias, en especial a los del Oeste.

Cabe recordar que la temporada de precipitaciones inicia en el Valle Central en diciembre y que hasta el momento las lluvias no fueron abundantes. Este atraso ya había sido anunciado como una característica de este mes.
Lo contrario sucedió en enero de 2019, cuando el promedio mensual de precipitaciones fue ampliamente superado, llegando a los 120 milímetros de agua caída aproximadamente. 

En otras provincias
Las elevadas temperaturas no solo afectarían a Catamarca, sino también a las provincias del Norte, Centro y Sur del país.
Si bien, quizás no todas las provincias de las zonas mencionadas con los requisitos para estar dentro de una ola de calor, las temperaturas máximas rondarán los 37º y las mínimas serían superiores a los 22º.

El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que al menos hasta el día domingo 26 de enero, sobre el área de Cuyo se espera que se registren elevadas temperaturas. En este período se esperan valores de temperaturas mínimas que pueden oscilar entre 22 y 24 °c y máximas que pueden alcanzar entre 35 y 39°c. 
En tanto que, en el norte de la Patagonia, durante el día de mañana viernes 25, las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 y 25°c y las temperaturas máximas entre 32 y 34°c, y se verán atenuadas a partir del día sábado 26. 

Cuidados
Ante las altas temperaturas, las consultas por golpes de calor y otras enfermedades relacionadas incrementan, por lo que sugieren extremar los precauciones, especialmente en niños.

Otras Noticias