por el nuevo programa precios cuidados

Defensa al Consumidor podrá sancionar a supermercados

Es una facultad que los organismos provinciales no tenían con el programa anterior, aunque por ahora solo se hace relevamiento.
sábado, 25 de enero de 2020 · 01:10

Días atrás se lanzó oficialmente una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con una novedad: ahora a través de una aplicación para celulares los usuarios tendrán el poder de controlar y denunciar faltantes de los productos dentro del programa. Al respecto, la Directora Provincial de Defensa del Consumidor, María Florencia Agüero Birocco, explicó que otra de las novedades es que ahora la Dirección local podrá aplicar sanciones a los supermercados, a diferencia de antes que solo lo hacía la Nación e implicaba un proceso burocrático más extenso.

Agüero Birocco comentó que el lunes pasado en la primera reunión del año del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), que congrega a todas las oficinas de Defensa del Consumidor de las provincias, se presentó el programa, se explicaron los objetivos, las acciones y les explicaron cómo será el control que deberán hacer. Allí se les dio dos líneas de trabajo: una es el relevamiento (lo que se está haciendo en esta primera parte del programa) y la otra ya las sanciones a través de actas de infracción que se empezarán a aplicar una vez que el programa Precios Cuidados ya esté afianzado en todo el país.

“La Nación nos va enviar a la brevedad un formulario para que podamos empezar las actas de infracción”, explicó la directora a EL ANCASTI. En ese sentido, indicó  que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación facultó a los organismos de Defensa del Consumidor para que puedan sancionar a los supermercados que cometan alguna infracción como faltante de productos, cartelería o precios que no correspondan. “Esa es una de las diferencias con el programa anterior ya que antes no se sancionaba, sino que enviábamos las actas y de la infracción se encargaba Nación”, señaló. 

Si bien, generalmente son sanciones económicas las que se aplican a los supermercados, también hay otras como apercibimiento, y hasta clausuras. 

 

Control conjunto

La funcionaria explicó que la intención es que el control sea en conjunto entre los consumidores y los organismos estatales, ya que con la aplicación del celular se les brinda la posibilidad de controlar y denunciar fácilmente a los usuarios.
Esta etapa servirá en un principio para establecer un ranking (más adelante) de aquellos comercios o supermercados que más cumplen con la normativa.

Agüero Birocco explicó que la Dirección a su cargo realiza controles en ambos turnos y durante los fines de semana. “Si bien está la cartelería faltan algunos productos. Igualmente como todavía se está en la etapa de relevamiento, los inspectores dan instrucciones a los supermercados acerca de lo que les falta. Todavía no labramos actas porque justamente Nación nos dice que tengamos paciencia ya que se irá implementando paulatinamente. Es un programa anual que tendrá actualizaciones trimestrales de los precios” explicó.

Otro de las novedades que tendrá la aplicación es que los supermercados podrán avisar a través de un sistema de alarma, cuál es el producto con el cual no contarán esa semana porque no llegó hasta los supermercados. Es que el programa establece un listado de productos para todo el NOA pero en muchos casos los distribuidores de algunos, no llegan hasta determinadas provincias. 

"Pocos productos saludables"

Héctor Polino, representante legal y fundador de Consumidores Libres, puso en duda la efectividad de Precios Cuidados. Criticó la calidad de los productos que incluyen el programa, ya que remarcó que “hay pocas carnes, frutas y verduras”. “Hay muy pocos productos saludables, en cambio hay siete gaseosas y cinco productos de harina”, comparó.  Resaltó que “el consumidor tiene que asumir un rol más comprometido, de manera pacífica tienen que informar que no están los productos”.

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