ESTUVIERON BAJO CUIDADO HASTA SU RECUPERACIÓN

60 especies nativas regresaron a su hábitat original

sábado, 25 de enero de 2020 · 01:05

La dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la secretaría de Medio Ambiente realizó importantes rescates y liberaciones para la preservación de especies nativas.
Durante el mes de enero, el áreas del Departamento de Fauna Silvestre trabajaron para devolver a su hábitat a 60 ejemplares de diversas especies. 

Entre ellos, el caso de una comadreja overa o zarigüeya bebé, que tuvo que ser alimentada con mamadera en un principio, y una ranita mono, que se encontró en una vivienda del Valle Central y fue entregada voluntariamente para ser liberada.
Así también, se reinsertó una boa arco iris y, como es frecuente, unas 57 aves, secuestradas luego de diferentes allanamientos por parte de los inspectores de la Dirección Provincial de Fiscalización de la Secretaría.

Una de las actividades de esta área es el rescate de animales que hayan sufrido traumas, por negligencia humana o se los encuentre heridos o con riesgo de vida. Por eso, la secretaría utiliza su Centro de Recepción de Fauna Silvestre, donde son recibidos para su revisión y diagnóstico, de ser necesario tratamiento y seguimiento hasta reunir las condiciones óptimas para ser puestos en libertad.

El equipo de médicos veterinarios muchas veces traslada esos animales hasta su propio domicilio para hacer curaciones y control, incluso para alimentarlos, ya que algunos no pueden hacerlo por sus propios medios o necesitan de observación constante. En algunas ocasiones han resguardado a estos huéspedes por meses.

Todos y cada uno de los animales rescatados, reciben el cuidado y la dedicación de los profesionales y técnicos de la dirección, es un desafío diario en la lucha por la conservación de especies nativas que involucra a toda la comunidad.
Cabe recordar que días atrás este organismo informaba sobre el secuestro de ocho aves que estaban destinadas a ser comercializadas. 

En este sentido, el equipo de inspectores de la secretaria dispuso la destrucción de jaulas y tramperas, cabe destacar que estas tareas se intensificaron para salvaguardar las especies protegidas de la caza cautiverio y comercialización.
Además, liberaron a un puma adolescente en su hábitat natural, que había estado al cuidado de esta secretaría hasta estar en condiciones de ser liberado. 

Sumarse a conciencia
Desde esta dirección se invita a colaborar en esta tarea, dando a conocer a todos la importancia de la fauna silvestre nativa dentro del ecosistema y el rol que cumple cualquier animal por más pequeño que sea. Respetando sus lugares, concientizando, educando a niños y adultos en el cuidado de la naturaleza, pretenden lograr la preservación de los recursos en beneficio de generaciones futuras.

Los medios de contacto por avisos y denuncias son de la Dirección Provincial de Fiscalización, al teléfono 4437482; y la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, al teléfono 4437982. 

Otras Noticias