lunes 18 de marzo de 2024
Una niña habría sido mordida, pero está FUERA DE PELIGRO

Preocupación en el Norte por la aparición de víboras

Desde Zoonosis aseguran que la aparición de estos animales es normal durante la temporada de temperaturas elevadas.

Por Redacción El Ancasti

Gran preocupación generó en los vecinos de la zona norte de la Capital, la aparición de alimañas y hasta víboras de diferentes tipos, incluso, afirmaron que  una niña habría sido mordida, por uno de estos reptiles el pasado fin de semana.

Sin embargo, desde el ministerio de Salud aseguraron  que no hubo ingresos de niños o niñas que hayan sufrido algún accidente de este tipo, pero no descartaron la posibilidad de que esta niña haya sido atendida en algún centro médico privado. 

Virginia Gattarell, del departamento de Zoonosis de la provincia, manifestó que es normal en esta época del año la aparición de estos animales, especialmente los días de elevadas temperaturas.  “Los días de calor son los más complicado para cualquier alimaña ponzoñosa, y la mayoría de los accidentes con ellos, ocurren con niños porque son los que más deambulan por las casas, se ponen el calzado sin fijarse, que son los accidentes más comunes o andar descalzos de noche”, explicó.

La funcionaria expresó que los accidentes o las mordeduras de víboras, ocurren por distracciones de las personas. “Las víboras no son bichos que vayan a aparecer y a ingresar a las casas, se debe evitar andar descalzos, no tener escombros o piedras acumuladas y mirar bien antes de manipular esos lugares. En caso de las personas que hacen senderismos tienen que prestar atención donde pisan, caminar por senderos no ir por medio del monte, ya que es más fácil verlas siguiendo por los caminos ya marcados”, aconsejó. 

Según lo explicado por Gattarell,  si una persona es mordida por una víbora tiene tiempo de llegar hasta un centro de salud más cercano o la guardia de algún hospital y colocarse el suero para estos casos y esperar que funcione sin dejar secuelas. 

“Nunca realizar un torniquete, porque por ahí lo que hace el torniquete es que  todo el veneno quede en una sola zona del brazo o de la pierna, y ahí si produce una lesión con muchas secuelas, tampoco se debe succionar el veneno ni hacer incisiones, ni tomar nada. Tratar de observar bien el animal, el color y todas las características posibles”, recomendó.

Alacranes
La aparición de alacranes o escorpiones, al igual que las víboras, también es muy frecuente en es esta época del año, por lo que también es importante tomar las medidas preventivas necesarias.

Gattarell manifestó que se registraron ingresos de personas de diferentes edades a los principales hospitales de la Capital, pero que el número de esos ingresos están dentro de los parámetros normales que se registran en temporada de verano. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Camila Giménez

Te Puede Interesar