viernes 29 de marzo de 2024
Por las lluvias hubo problema en varias localidades

El interior continúa con problemas por la crecida de ríos y rotura de las tomas

Son varias las zonas asistidas con agua potable. En otras, los vecinos se organizan para juntar agua mineral.

Por Redacción El Ancasti

Las persisten lluvias en el interior de la provincias provocan la crecida de los ríos, abnegando caminos y dañando las tomas, lo que no permite la potabilización del agua en numeroso pueblos. Ayer, por los intensos chaparrones durante la madrugada creció el río Punta del Agua en Aconquija, Andalgalá, dañando los caminos y generando una turbiedad extrema del agua. Desde Defensa Civil se informó que no se registraron daños y que desde el área realizan monitoreo en toda la provincia ante la época de lluvia. 

Martín Castelli, director de Defensa Civil, explicó a El Ancasti que luego de cada tormenta realizan el monitoreo de todos los ríos y que el último registrado en Andalagalá no causó daño mayores como sucedió días atrás en otros pueblos. 

También, lamentó que los más afectados sean los pobladores por la falta de agua potable, ya que con la toma de agua dañada y con los ríos colmados nada pueden hacer más que esperar que baje el caudal, generando una falta de agua en diferentes poblaciones.  “En algunas localidades como Villa Vil, Belén y alrededores sabemos que los pobladores son asistidos con agua potable a través de camiones y camionetas. Sucede en varios lugares y tiene que ver con la imposibilidad de reparar e intervenir que tienen las autoridades hasta que baje el caudal”, dijo. 

De acuerdo a la información de Defensa Civil por la crecida de ríos en  la zona de San Fernando, cerca al río Hualfín al norte de Belén, se solicitó una retro excavadora para marcar nuevamente el margen del río, ya que el agua socavó toda la traza. 

Río Colorado 
En la tarde de ayer se conoció que las intensas lluvias en Tinogasta provocó una creciente en el Río Colorado, ubicado en la Ruta Nacional 60, lo que destruyó la defensa e inundó el tramo a la altura de Cerrillos. 

Asistencia 
Ante la falta de agua potable a los pobladores de zonas afectadas, personas solidarias organizaron una campaña para juntar botellas de agua mineral y entregar a las zonas con problema en este servicio. Se entregaron a la gente de Palo Blanco ciento de litros de agua, la campaña fue masiva y habían colocado lugares de entrega de donaciones en comercios y en la plaza principal.

Similar acción tuvieron los Bomberos Voluntarios de Tinogasta, quienes en varias oportunidades y desde hace varios días entregan agua potable que cargan en el camión cisterna con el que cuentan para apagar incendios. 

La última entrega fue el fin de semana en el barrio San Lorenzo, donde se dejaron los primeros 10.000 litros, pero ante la demanda se trasladaron a la localidad de Saujil, también en Tinogasta, donde abastecieron a los vecinos de los barrio San Antonio, San Cayetano, haciendo un total de 41 viviendas con la entrega de 20.000 litros de agua. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar