se deben cubrir 12 cargos

Se inicia el proceso para formar la Comedia Municipal

Las propuestas serán recibidas durante un mes. El objetivo es tener una amplia participación en la provincia y la región.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 01:04

Desde la mañana de hoy y hasta el 14 de febrero se inicia el período de inscripciones del llamado a concurso para cubrir los doce cargos de la Comedia Municipal, al que convocó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del municipio de la Capital. Las obras con las que se concursará serán evaluadas ante el jurado integrado por tres personalidades destacadas del arte teatral de grandes trayectorias; se espera una importante participación. 

La propuesta, renovada este año, es que pueda haber postulantes a cualquiera de los cargos de esta provincia y de las provincias que integran la Región NOA, se informó. Podrán solicitar las bases y condiciones, el reglamento de funcionamiento de La Comedia y los textos de las tres obras a concursar mediante un correo electrónico a concursocomedia2020@gmail.com.

El período es de 30 días corridos para la presentación de las carpetas, como es norma en este tipo de concursos. Los interesados podrán retirar la documentación de manera presencial del Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Ocampo 40), de 9 a 12 y de 15 a 20, los días hábiles. El concurso tendrá lugar en la Sala Calchaquí del Museo Adán Quiroga (Sarmiento 450), desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de febrero en horario mañana y tarde. Ese mismo viernes se darán a conocer los ganadores.

Jurado
En cuanto al Jurado se encuentra Beatriz Lábatte, una docente universitaria especializada en artes escénicas, también es profesora asociada del área Técnicas Corporales de la Carrera de Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es egresada de la carrera de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes y posgraduada por la Facultad de Filosofía y Letras en la UNT con el título de Magíster en Docencia Superior Universitaria, donde tiene el cargo de Docente Investigadora. 
Raúl Brambilla, otro de los jurados, es de profesión actor, director teatral, dramaturgo y guionista cinematográfico. Comenzó su carrera en Córdoba como director de la Comedia Cordobesa en 1983. En 1991 se trasladó a Venezuela, en cuya capital Caracas desarrolló una parte muy importante de su carrera profesional. Fue director artístico del Teatro Nacional Juvenil de ese país, director del Teatro del Siglo y director residente de la misma Fundación Rajatabla.

En 2000 fue director general del Teatro Nacional Cervantes. En 2003 fue designado director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, cargo en el que permaneció hasta comienzos de 2012. En 2010 es designado coordinador de Cultura de Argentores, entidad de la que en la actualidad es secretario del Consejo Profesional de Teatro y miembro de su Junta Directiva.
Estrenó catorce obras originales y trece adaptaciones. Su última obra, Despedida en París, obtuvo en 2015 los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara y fue nominado al ACE. Dos veces invitado por el Eugene O’Neill Theatre Center de EE.UU. (1984 y 1994) como dramaturgo y director. Como guionista, obtuvo el Cóndor de Plata por el guión de 'Sus ojos se cerraron' (1998).

Sandra Torlucci, la tercera jurado, está cumpliendo su segundo mandato como rectora de la Universidad Nacional de las Artes, en donde también ha sido decana del Departamento de Artes Dramáticas. Fue secretaria académica de la Maestría en Administración Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 
Actualmente, también preside la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional. Es docente e investigadora en el campo de la semiótica y la teoría del teatro, el texto espectáculo en cine y teatro.

Desarrolla su actividad en la UNA, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Cine, entre otras instituciones. Dirige proyectos de investigación vinculados a las artes performáticas y las configuraciones corporales en la escena, de los que han surgido numerosos ensayos y artículos. En su desempeño como guionista, dramaturgista y directora de teatro ha realizado versiones de 'Muñeca' de Armando Discépolo y 'Antígona furiosa' de Griselda Gambaro, entre otras. Ha recibido distinciones nacionales e internacionales por su labor como docente investigadora y por su producción artística por la Universidad Federal de Santa Catarina, la Fundación Antorchas y Proteatro, entre otras instituciones. 

Otras Noticias