jueves 28 de marzo de 2024
PLANIFICAN HACER OBRAS hídricas PARA ANDALGALÁ Y BELÉN

Prometen solución para agricultores en el interior

Perdieron la totalidad de la cosecha por la falta de agua de riego. Los funcionarios reconocen fallas estructurales y de organización.

Por Redacción El Ancasti

Luego de los reclamos realizados por vecinos y agricultores de Andalgalá, por la falta de agua para riego, funcionarios y el equipo técnico de la secretaría del Agua de la provincia llegaron hasta el departamento del Oeste, y se reunieron con los damnificados para buscar las posibles soluciones a las problemas del agua.

Florencia Zarauz, secretaria del Agua, en diálogo con EL ANCASTI explicó que “recorrimos las instalaciones existentes, el dique de Las Tunas, que en sus cercanías se está construyendo un desarenador, las piletas, parte del canal y las plantas de agua potable”. Además, agregó que se tomaron notas de todas las necesidades planteadas por la población, se les consultó como ven el servicio para analizar cómo se lo puede mejorar.

Con respecto al encuentro, Zarauz lo calificó de positivo. “Tuvimos intercambios de ideas, consideraciones, han tenido en cuenta que somos una gestión nueva, que recién empieza. Están en una situación muy crítica con respecto al tema hídrico, pero tienen una buena predisposición para seguir adelante y trabajar en conjunto”, finalizó.

 

Las obras

Por su parte, Oscar Urioste, director provincial de Agua y Saneamiento, reconoció que existen falencias estructurales y organizacionales, y señaló que se dispondrán de perforaciones de utilidad para el abastecimiento de agua potable y se realizarán acciones en las plantas potabilizadoras para hacer más eficiente el proceso de potabilización.
En cuanto a las obras destinadas al riego de las cosechas, Urioste adelantó que se reestructurará el personal de Riego para mejorar la repartición entre los productores y se harán tareas de mantenimiento en los canales. 

Belén

Los funcionarios también visitaron el departamento Belén para buscar soluciones a los problemas hídricos del barrio Los Molinos.
Aquí acordaron la provisión de un equipo de bombeo nuevo con el objetivo de repotenciar la perforación existente y mejorar el sistema de aducción de una bomba ya instalada.  Además, adecuarán un equipo de bombeo para despresurizar la red de distribución e impulsión en la planta potabilizadora. Y en la subniveladora se potenciará la mantención y distribución. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar