jueves 28 de marzo de 2024
Continúa el conflicto en el sur del país

Tuvo alto acatamiento el paro en solidaridad con los docentes de Chubut

ATECA y SUTECA convocaron a esta medida de fuerza que decidió la CTERA. El ausentismo fue del 75% en toda la provincia, especialmente en el nivel primario.

Por Redacción El Ancasti

Los docentes provinciales afiliados a SUTECA y ATECA, se adhirieron ayer a la medida nacional dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en solidaridad con sus pares de Chubut que fueron agredidos por integrantes del sindicato Petrolero. 

El ausentismo, según los gremios locales, superó el 75% en toda la provincia. A pesar que los otros gremios catamarqueños no realizaron la medida, las aulas estuvieron casi vacías, sobre todo en el nivel primario. Desde ATECA informaron que la medida "tuvo claro apoyo" a los docentes que sufrieron violencia en Chubut. Además, incluyó el repudio a la falta de resolución de los conflicto en todas las provincias, incluida Catamarca. 

Mario Sánchez, secretario general de ATECa, dijo que tras la decisión de adherir a la medida "de forma urgente" muchos consultaron para conocer que otras acciones de solidaridad podrían tomar, teniendo cuenta los hechos de violencia que sufrieron los educadores del Sur del país. 

“Más allá de que fue un paro que se decidió urgente, la adhesión y acompañamiento de los docentes fue alta, en el interior y en la Capital tanto en zona Sur como Norte. Tenemos adhesiones que van desde el 50% hasta el 80% en algunas escuelas”, destacó. 
Resaltó que las medidas es por la falta de paritarias nacionales y por los diversos conflictos en las provincias.  “Vamos a seguir apoyando a los docentes, es inadmisible lo que está pasando. También porque existen diversos temas a resolver. En el caso de nuestra provincia, los docentes estamos esperando que el ministerio de Educación no llame, quedamos en reunirnos y aún no tenemos novedades. Son varios los puntos a tratar, uno de ellos tiene que ver en conocer y que nos aclaren sobre los aumentos que vamos a tener. También lo correcto es consultar en el ministerio de Hacienda ante los cambios en el mínimo no imponible de un docente, llegaremos a octubre con un piso que no alcanza para nada”, manifestó el gremialista. 

Crisis en Chubut

Ayer Chubut amaneció con piquetes de docentes y viales en la ruta 3, camino a Puerto Madryn. La crisis en esta provincia se recrudeció en las últimas horas, con marchas multitudinarias, nuevos cortes de ruta y la adhesión de la seccional local del sindicato de Camioneros al paro nacional de CTERA, en repudio a la agresión que sufrieron los maestros de parte de una "patota" vinculada al sindicato de Petroleros el martes, luego de 6 días de protesta por el pago de salarios atrasados.

Al paro nacional de la Ctera, la seccional local del sindicato de Camioneros resolvió adherir a la huelga en la provincia. En Neuquén, en tanto, se plegaron a la medida de fuerza en solidaridad con los gremios ATE y los profesores de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

En la Ciudad de Buenos Aires también HUBO protestas para expresar solidaridad con los docentes y estatales de Chubut. Activistas vinculados al Frente de Izquierda y que pertenecen a los sindicatos SUTEBA, Además junto a centros de estudiantes y piqueteros, cortaban el tránsito ayer en la zona del Obelisco.

Salarios

El motivo del conflicto está vinculado con la deteriorada situación de las finanzas provinciales, que desde hace meses viene abonando los salarios en cuotas para el conjunto de los empleados públicos de Chubut.

Para hacer escuchar sus reclamos, los maestros y otros gremios estatales vienen profundizando sus protestas con piquetes en las llamadas "rutas del petróleo", lo que motivó este enfrentamiento con el sector de trabajadores de hidrocarburífero. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar