Proponen crear un organismo de revisión

Presentarán proyecto para controlar la nueva ley de salud mental

El organismo deberá controlar no solo la nueva norma, sino también proteger los derechos humanos de los pacientes.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 02:09

Ayer por la mañana, en la Casa de la Cultura, se presentó el proyecto que propone crear un Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones en la provincia , cuyo objetivo es controlar la aplicación de la Ley de Salud Mental 26.657 (a la que la Provincia adhirió en 2014, mediante la Ley 5.383), con el fin de proteger los derechos humanos de las personas que utilizan estos servicios. Estuvo presente María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán; el director de Derechos Humanos, Hernán Velárdez Vaca; y la diputada Adriana Díaz, autora de iniciativa que presentará hoy en la Legislatura.

García Terán manifestó que “la creación del órgano de revisión es una deuda que tiene la provincia en lo que es la defensa de los usuarios con padecimiento de salud mental. Si bien el sistema de salud público trabaja incansablemente los marcos normativos son sumamente necesarios”.

Por su parte, Díaz realizó una síntesis sobre el proyecto de ley, para lo que debió reunirse con los diferentes actores que actuarán en el marco de la norma, y así pulir el proyecto para que pueda cumplir con su función de manera adecuada.  

El director de Derechos Humanos, Velárdez Vaca, aceptó que su área será la responsable de la aplicación de esta norma. “Es sumamente necesario comprender las necesidades, sobre todo de las familias”.

Por su parte, Iglesias agradeció a la Provincia “por hacer posible este proyecto que tiene que ver con un proceso y se van cumpliendo”. Destacó la necesidad de que los comunicadores estén capacitados; “hemos visto en varias oportunidades que las diferentes maneras de comunicar la salud mental que no se condice con lo que es el supuesto legal”, contó que: “Hemos acompañado los procesos locales. Había ciertos miedos con respecto al control y el control es cierto, pero es un control de derechos, lo cual lo torna diferente. El órgano da la posibilidad de nutrir intersectorialmente. Es una mirada integral y ver los derechos teniendo como base la comunidad. Es un modelo serio y transparente”.

Al reconocer la complejidad de la Ley de Salud Mental 26.657, García Terán anunció que el próximo viernes se realizará una capacitación para periodistas.

Futuro de las instituciones
García Terán dijo que dentro de la comunidad en general hay una serie de ambigüedades y resquemores respecto al rol que van a ocupar las instituciones especializadas en Salud Mental. “Desde el ministerio de Salud se ratifica que gran parte de los dichos están teñidas de una falta de conocimiento de las últimas actualizaciones de la normativa. Entonces, la llegada de la doctora Iglesias es para contarle a la gente cuáles son las normativas precisas, cuáles son las readecuaciones, cómo actuará el sistema público. Además brindar tranquilidad a las personas que se están manifestando", dijo en relación a las protestas de familiares de internados que temen el cierre de clínicas. "Por otra parte, es de destacar cómo debería ser la red integrada de Salud Mental, una propuesta que viene de la Nación, pero que sigue lo que determinan organismos internacionales. La Red busca brindar mayor y mejor contención a la gente con padecimientos mentales. Hay dos grandes áreas: dispositivos con internación y dispositivos sin internación. En aquellos que tiene internación el objetivo es buscar la estabilización de las diferentes crisis y estar integrado en la red con base en la comunidad, de ninguna manera se busca quitar la atención, sí que esté dentro de estándares de calidad", resaltó. 

Otras Noticias