Ayer evaluaron 5.600 alumnos

Hoy finaliza el operativo de evaluación Aprender 2019

Ayer se realizó la prueba censal en matemática y lengua y hoy concluirá con la evaluación muestral en 6 escuelas.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 02:18

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, realizó ayer una nueva edición del Operativo de Evaluación Nacional de los Aprendizajes Aprender 2019. Participaron alumnos de 6° año del nivel secundario, sin suspensión de actividades y concluirá hoy. 

La evaluación censal se realiza en las áreas de matemática y lengua, incluyendo además, el cuestionario del estudiante y el del director, donde se indagan sobre otros temas de interés general. En Catamarca participan 182 establecimientos educativos, distribuidos en 24 sedes cabeceras, con un total de 353 secciones de 6to año y aproximadamente 5.610 estudiantes. La Evaluación Muestral que se hará hoy, tomará un muestrario de 300 escuelas con 25 secciones y 478 estudiantes, contemplando las áreas de ciencias naturales y educación ciudadana.  En Catamarca serán 6 escuelas de los departamentos Capital, Tinogasta, Santa María, Belén y La Paz

Para el éxito del dispositivo, la etapa de sensibilización implicó un fuerte trabajo territorial en toda la provincia, de 24 jornadas de capacitación, con un total aproximado de 600 agentes de la educación pública, privada y municipal, llevadas a cabo por la Red de Evaluación Provincial y el Departamento de Evaluación de la DIECSE de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo. 

El objetivo de este Operativo es contribuir al diagnóstico del sistema educativo, promover procesos de reflexión al interior de las escuelas, generar evidencia para toma de decisiones e impulsar el uso de información para mejorar los aprendizajes.

Una de las novedades que tendrá esta evaluación  son preguntas de conceptos sobre información ciudadana. Por primera vez, se indagarán contenidos como cuánto conocen los adolescentes sobre del funcionamiento de la democracia, la división de poderes y los roles que cumple cada uno, además de cuestiones vinculadas con el voto. 

Otras Noticias