Aseguran que son autores de la propuesta

Gremios resaltaron la cláusula gatillo

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 02:00

Luego de las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Gutierrez, en las que señalaba que este año los docentes tendrían un incremento salarial de 50% por la aplicación de la cláusula gatillo, desde los gremios docentes respondieron que se trató de un logro de las entidades sindicales, ya que el Gobierno no quería firmar el acuerdo con esa cláusula.  Adriana Vega Cativa, secretaria Adjunta de UDA, remarcó que un maestro de grado que recién se inicia en la docencia "sigue cobrando por debajo de la línea de la pobreza". Además, resaltó que si los docentes llegaran a tener un 50% de incremento salarial será porque esa cifra está ligada a la inflación anual, es decir que el poder adquisitivo será equiparado con la inflación.

Pero desmintió que con la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, solo 13 docentes de toda la provincia pasen a pagar este tributo. "El impuesto a las ganancias se toma del sueldo bruto, pero en su mayoría, la gente del interior y de zona inhóspita están afectados por el tope salarial y por ganancias, por eso no solo serán 13 docentes los afectados, sino más. Este tipo de declaraciones llevan a que la sociedad se confunda y crean que los salarios docentes son muy altos, cuando no es así", aclaró.

Sergio Guillamondegui, del SIDCA, consideró que la aplicación de la cláusula gatillo es un logro de los gremios desde el año pasado.

"El trabajador no mejora su poder adquisitivo si no que termina equiparado con la inflación. No se gana ni se pierde, se logró un resguardo de los pronósticos mentirosos del Gobierno nacional que proyectaba una inflación distinta". “Esperemos que con el próximo Gobierno se siga manteniéndolo”, en referencia a la aplicación de esta cláusula. 

Otras Noticias