Esperan soluciones desde el mes pasado

Más de 250 productores fueron afectados por las langostas

Dos mangas de insectos permanece en la provincia dañando los cultivos. SENASA realiza monitoreo.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 02:04

La plaga de langostas ya hizo estragos en las plantaciones de al menos 250 productores de Capayán, Coneta, Nueva Coneta y otras colonias, donde se concentra la mayor producción local. Ayer en el Centro de Educación Agrícola, ubicado en Nueva Coneta, un grupo de productores pidió explicaciones al director de Extensión Rural dependiente del Ministerio de Producción, quien les pidió tiempo para combatir la plaga que ingresó a Catamarca en agosto, lo que fue enérgicamente rechazado por los pequeños productores.

Carlos Vaccaroni, uno de los más afectados, contó que la plaga no es controlada por los organismos del Estado (Nacional y Provincial) y que mientras arrasa con todo a su paso, son los trabajadores de los campos quienes la combaten con humo, intentando ahuyentarlas, ya que carecen de los equipos adecuados.

“En esta lucha estamos solos, vino un ingeniero del ministerio y nos pidió tiempo, que esperemos para que comiencen analizar y dar solución, cuando lo único que pedimos es apoyo de todos los sectores del estado y el SENASA. Realmente estamos solos en la lucha, porque no vemos reacción del Estado ante un grave problema que no solo afecta a los más de 250 productores, también a los trabajadores, ya que todos tenemos empleados que podrían perder su fuente laboral”, advirtió.

En cuanto a los daños dijo que todas la zonas productivas del Sur de la provincia están afectadas, ya que el insecto arrasó hasta con la flores de los cítricos.

“Existe una desidia total al problema,  no hay nadie del Gobierno trabajando,  no tienen una estrategia, no saben cómo combatirla. Mientras tanto se perdió todo, las huertas, los cítricos, las pasturas. Quienes sembraron avena, sorgo para los animales, no solo se quedaron sin producción, también sin pastura para los animales. El próximo año no tendremos mandarinas, ni naranjas porque se comieron las flores y dañaron las plantas, es imposible cuantificar las pérdidas. Vemos que no hay voluntad política para combatir la plaga. Lo que pasa que las langostas no dán votos por eso no se preocupan. Mientras busquen una solución, nosotros perdimos todo”, Cuestionó.

SENASA

De manera oficial desde el Programa Nacional de Langostas que dependen del SENASA publicaron ayer en la página oficial  que están trabajando de forma articulada con el sector público (nacional, provincial, municipal) y el privado en el monitoreo y seguimiento de mangas de langostas, para demarcar el polígono respectivo y detectar los momentos oportunos para su control.
Explican que los trabajos son en conjunto y que será informado por el comité de crisis que se creó.

Otras Noticias