jueves 28 de marzo de 2024
Se busca fortalecer la asistencia sanitaria

Reunión entre Salud y caciques

Por Redacción El Ancasti

En la dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), se reunieron los caciques de la Puna de Belén con la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo y la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino para abordar diversos temas concernientes a continuar fortaleciendo la  atención de estas comunidades.

La cacique de Morteritos-Las Cuevas, Ingrid Aguilar Villacorta señaló, al finalizar la reunión, que “estuvimos presentes en el Ministerio de Salud los caciques de la puna de Belén, venimos a tratar el tema con el ministro a raíz de una nota que nosotros hicimos, tiempo atrás, donde solicitábamos se siga trabajando con respeto articuladamente con las comunidades, respetando el Convenio 169 y la consulta libre, previa e informada, a raíz de que fueron equipos médicos sin avisar a las máximas autoridades en las comunidades. Destacó que el ministro siempre ha trabajado con nosotros de manera articulada, respetando las autoridades comunitarias y es por eso que solicitamos que estos equipos médicos no vuelvan a territorio indígena sin hacer aviso y coordinar las actividades”.  

La cacique Aguilar Villacorta continuó explicando que se reunieron con “la Dra. Barrionuevo, quien dejó en claro que no existe ninguna prohibición, ya que el malentendido se dio, porque a raíz de esta nota surgió una prohibición de entrada de los médicos a las comunidades, lo cual no era cierto, ya que no era un pedido de nuestra parte y tampoco hubo una directiva por parte del ministro que hiciera mención a esto. Barrionuevo dejó en claro que no existe tal prohibición por parte del ministro y tampoco por parte de las comunidades comunitarias, de modo tal que se aclaró la situación y vamos a seguir trabajando en respeto y en diálogo”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar