Para jóvenes de entre 18 y 24 años

Becas Progresar: casi 10 mil estudiantes recibirán un aumento del 40%

Los niveles obligatorios y los cursos de Formación Profesional, pasarán a cobrar $1.750 por mes.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 02:09

9.871 estudiantes catamarqueños recibirán un 40% de aumento en las Becas Progresar a partir de septiembre. La medida anunciada por el gobierno nacional alcanza a la totalidad de los beneficiarios de las Becas Progresar, quienes, a partir de este mes recibirán un aumento del 40%. Estas becas se destinan a estudiantes de la educación obligatoria, de formación profesional, terciarios y universitarios, de 18 a 24 años, de todo el país. Tienen como objetivo promover el avance académico, la terminalidad de los estudios y, de este modo, lograr una mayor inclusión educativa.

Para los niveles obligatorios -primario y secundario- y los cursos de Formación Profesional, los estudiantes pasarán a cobrar $1.750 por mes. Hasta ahora, percibían $1.250.

En el caso de los estudiantes terciarios y universitarios, los montos que empezarán a cobrar varían según el nivel, el año de cursada y si, además, optaron por una de las carreras consideradas como estratégicas. Por ejemplo, un estudiante del nivel terciario de segundo año cobró, durante el año, $1.600 por mes y a partir de septiembre cobrará $2.250. En el caso de un estudiante del mismo año, pero de una carrera estratégica, cobró $2.000 por mes y, a partir de septiembre, cobrará $2.800.

Un estudiante de cuarto año de una carrera universitaria percibió durante el año $1.900 por mes y con el aumento llegará a $2.700. Para los que optaron por una carrera universitaria estratégica y que se encuentran en el cuarto año el aumento va de $3.800 por mes a $5.350. 

Las carreras estratégicas son las comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. Son consideradas como prioritarias porque forman profesionales -terciarios y universitarios- con alta demanda en la sociedad. 

Progresar en Catamarca
En la provincia de Catamarca se beneficiarán 9.871 estudiantes: 6.133 son mujeres y 3.738, hombres. Para ambos géneros, el grupo más importante es el del Nivel Terciario. En el caso de las mujeres, el 52% recibe una beca para realizar alguna carrera de este nivel, mientras que en el caso de los hombres lo hace el 34%. 

Teniendo en cuenta a los estudiantes de carreras terciarias con Becas Progresar, las opciones más elegidas este año fueron el Profesorado de Educación Primaria, el Profesorado de Educación Física y la tecnicatura superior en Enfermería. Para los universitarios becados, las carreras más elegidas fueron Abogacía, Contador Público y la licenciatura en Enfermería.

Este Programa tiene un alto impacto en la vida de los estudiantes, sus familias y la comunidad. Las Becas brindan un respaldo fundamental para que los jóvenes puedan elegir y desarrollar una vocación con la que podrán contribuir al desarrollo de la sociedad. José estudia Ingeniería Mecánica porque siempre le dio mucha curiosidad “comprender los mecanismos de los sistemas.” Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba por lo que durante el año vive allá y visita a su familiar durante las vacaciones y recesos. Su padre trabaja y su madre es ama de casa. “La beca me permite afrontar ciertos gastos cotidianos y mis padres también contribuyen para que pueda estudiar tan lejos.”

Premio al mérito
Una vez al año, aquellos estudiantes con Becas Progresar que realizan estudios de carreras terciarias y universitarias, y que hayan aprobado todas las materias con una calificación promedio de ocho o más, reciben el Premio al Mérito. Consiste en un pago equivalente a 10 cuotas mensuales de la Beca. Este año, en Catamarca, 180 estudiantes recibieron el premio. 

 

Cambios 

Para los niveles obligatorios -primario y secundario- y los cursos de Formación Profesional, pasarán de cobrar $1.250 a $1.750 por mes. 

 Un estudiante del nivel terciario de 2º año cobró, durante el año, $1.600 por mes y a partir de septiembre cobrará $2.250. Si es de una carrera estratégica pasará de $2.000 a $2.800 por mes.

 Un estudiante de 4º año de una carrera universitaria pasará de $1.900 a $2.700.

Otras Noticias