Los pedidos fueron hechos a la Nación

Aseguran que es urgente intervenir dos Monumentos

Se trata del Templo de San Francisco y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en FME. Ambos tienen serios problemas edilicios.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 02:10

La Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos por la Provincia de Catamarca, arquitecta Laura Maubecin, dio a conocer que este año elevo 4 informes por el delicado estado de conservación de la Iglesia de San Francisco ante la Comisión Nacional, mientras un trabajo aún más avanzado con intervención de la provincia realizó por la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la localidad de San José en Fray Mamerto Esquiú. Considerando que ambos sitios se encuentran “en peligro” y su intervención debe ser inminente. 

La arquitecta explicó que de los 24 Monumentos Históricos que tiene la provincia declarados, son varios los que necesitan ser conservados, pero los dos mencionados se deterioraron en los últimos años a tal punto que en Fray Mamerto Esquiú intervinieron Obras Públicas y la Municipalidad, pero en el caso de la iglesia de San Francisco no se avanzó en reparación alguna. 

“Mi trabajo como delegada es técnico, realizo relevamientos y envío a Nación a la Comisión Nacional y se informa los organismos pertinentes. En el caso de la iglesia de San Francisco enviamos este año 4  informes, tuve la colaboración de profesionales interesados en colaborar en cuidar el patrimonio, de hecho los informes están presentados en Nación desde el año 2016 y desde allí existe una gran cantidad de informes. En el 2017 insistí y no tuvimos respuesta a la fecha, es decir  que el trabajo que me compete lo realicé, incluso antes de que las grietas avancen como ahora, pero bueno consideramos que San Francisco es un patrimonio que generará una erogación muy elevado y más allá de todos los pedidos, repararlo ya es una decisión nacional porque deben enviar los fondos”, explicó. 

En este orden agregó que el ministerio de Obras Públicas Provincial es quien también envía el pedido de reparación de Monumentos y desde allí definen en Planificación el orden de prioridad entre todos los monumentos del país y si optan por reparar un Monumento en Catamarca solicitan los informes a la Comisión, la cual hoy en día tiene numerosos informes de San Francisco. 

“La preocupación por San Francisco es de todos, el problema mayor que tiene es el deterioro que se agravó después del sismo, el problema de cubiertas la humedad es grave. Los daños estructurales cada vez son mayores, hay cosas atadas con alambre. Es decir que el templo necesita una intervención urgente porque los años van empeorando los daños. En la nave principal por dar un ejemplo la grieta es cada vez mayor esa fisura que observamos al ingreso esta peor y así lo explica cada informe que presente como delegada”, resaltó. 

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario, de gran valor arquitectónico, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941, es el segundo Monumento en peligro. Maubecin, detalló que en dicho templo hubo una intervención provisoria y pedidos constantes desde todos los sectores involucrados hacia Nación, pero aún no tuvieron respuestas. 

“ A principio de año, cuando se dio a conocer que se cayeron baldosas del techo, fuimos hasta el lugar en San José de Piedra Blanca para corroborar y ver como se podía solucionar, tuvimos la colaboración de la comuna y de Obras Públicas. La iglesia ya había tenido intervenciones luego del sismo y este año por ese derrumbe”, explicó. 
Destacó el interés desde Obras Públicas como también de la municipalidad, ya que la reparación fue inmediata para evitar que la Capilla siga cediendo. 

“El agravante que tenemos en FME y también otros monumentos que son de adobe son las constantes lluvias en los últimos años. Las precipitaciones aceleran el deterioro de este tipo de construcciones y no sabemos hasta cuándo podrá seguir en pie sin las obras que requiere de manera urgente”, detalló. 

Más recientes

 Hogar Escuela “Coronel Juan Domingo Perón” hoy llamado “Carmen Puch de Güemes”, Monumento desde el año 2018.
 
Catamarca Restos pictóricos de arte rupestre del paraje denominado Campo de Tobas Monumento Histórico desde 1997, ubicado en Antogasta de la Sierra. 

 Catamarca Seminario Diocesano Nuestra Señora del Valle, declarado en 2009.

Pronto serán Monumentos más construcciones situadas en la Ruta del Adobe, Tinogasta.

Otras Noticias