Donde fallecieron dos docentes

Todos los gremios docentes paran hoy por el conflicto en Chubut

Se suman a la medida de fuerza anunciada por los gremios nacionales en solidaridad con los trabajadores de Chubut.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 02:17

Todos los gremios docentes de Catamarca se adherirán a la medida de fuerza convocada a nivel nacional en solidaridad con los docentes de Chubut, tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson, Chubut, una provincia que está en una crisis institucional y en la cual no se dictan clases hace semanas.

La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y tanto desde ATECA, UDA, SADOP, SUTECA, SIDCA y ADUCA se solidarizaron con los trabajadores de Chubut, las familias de las docentes fallecidas y anunciaron la medida que será sin asistencia a los lugares de trabajo. El único gremio que no anunció paro fue el Gremio Docente Universitario (GDU) a pesar de que la CONADU Histórica, su entidad de base si convocó a tomar medidas. “La comunicación nos llegó sobre la hora para avisar a los familiares y a la patronal, por ese motivo se complicó avisar el paro y por eso no lo hacemos. Pero nos solidarizamos con los compañeros de Chubut y las familias de las docentes fallecidas”, dijo Fernando Morales del GDU.

Desde SADOP a través de un comunicado señalaron: “Convocamos a un paro nacional por 24 horas en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de las compañeras de Atech, María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz. Además, exigimos nuevamente al Gobierno nacional y provincial la resolución urgente del conflicto vía el diálogo institucional”.

En tanto que de la Unión Docentes Argentinos (UDA) informó que resolvió realizar una Jornada de Protesta hoy con la modalidad de asamblea en todas las escuelas del país y mañana un Paro Nacional Docente que dejará sin clases a todas las escuelas del País.

La medida de fuerza fue desencadenada por la caótica situación que se vive en la provincia de Chubut que acarreó el fallecimiento de dos docentes. El Secretario General de UDA, Sergio Romero, expresó que “es inadmisible que una vez más fallezcan docentes producto de un estado ausente. Estas muertes no están fuera del contexto de lo que ocurre en la provincia de Chubut, en la cual, mientras los docentes no perciben sus salarios y tienen cortados los servicios de la obra social el gobernador pretende aumentar su sueldo en un 100 por ciento”. El dirigente continuó: “Hoy los docentes en Chubut no pueden hacer frente a su manutención diaria y no pueden atender su salud, ya que se encuentran cortados los servicios de la Obra Social”.  Finalmente, exigieron al Gobierno provincial de Chubut que regularice la situación salarial en lo inmediato y reclamamos al Gobierno nacional que intervenga y auxilie con mayores fondos a esta provincia.

Por su parte, desde SUTECA repudiaron el comunicado oficial del ministerio de Educación de Catamarca en el que instaba a los docentes a dar clases (ver aparte) y señalaron que "ante la insensibilidad humana del ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, los docentes locales se suman al paro".

Amenazan con descontarles

Tras el anuncio del paro, desde el ministerio de Educación de la provincia emitieron un comunicado donde criticaron el paro.         "No se entiende como la interrupción de clases de niños y jóvenes catamarqueños puede remediar esa fatalidad. Y tampoco este Ministerio puede apelar a medidas conciliadoras a través de organismos provinciales que garanticen el normal dictado de clases, toda vez que el motivo del llamado a paro es un hecho irremediable ocurrido en otra provincia", manifestaron.

A la vez, indicaron que Chubut atraviesa una crisis grave relacionada al pago en cuotas de salarios del sector público y docente. " En Catamarca eso no sucede y están activados los mecanismos de actualización salarial acordados con las representaciones sindicales en Paritaria Docente 2019", remarcaron.

Por último, deslizaron que habría descuentos por el paro: "Llamamos a sostener la contraprestación laboral frente a nuestros chicos, garantizando el derecho a la escolarización de ellos y la vida cotidiana de sus familias. Evitando descuentos que solo perjudicarán a nuestros profesionales docentes,  en momentos del país en  el que cada peso que ingresa a los hogares es importante".


 

Otras Noticias