Por los daños que deja la plaga de langostas

Técnicos del SENASA advierten que INTA y la provincia deben pedir financiamiento

Referentes dijeron que realizan la tarea que les competen y anhelaron mayor coordinación con organismos provinciales y productores.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 02:19

La referente del Programa Nacional de Langostas en la provincia, Evelyn Ledesma y el referente de Comunicación Institucional región NOA, Leandro del Valle, que dependen del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dieron a conocer que desde hace varios años trabajan en terreno combatiendo la plaga de langostas y que los productores conocían que debían tomar precauciones. También que desde el organismo nacional al que pertenecen no se gestiona financiamiento por daños a ninguna provincia y que los encargados de gestionar ayuda por pérdidas son INTA  y la provincia afectada. 

En este contexto, ambos involucrados en la lucha contra la plaga,  informaron que desde el pasado 21 de agosto a la fecha los equipos conformados realizaron 488 monitoreo en campo en más de 10 departamentos nuestra provincia. Mientras resaltaron que desde el año 2015 trabajan en terrenos y rutas realizando seguimiento a la plaga que migró, pero ahora azota al Norte del país. 
“Por la situación actual estamos reforzando los equipos vinieron personas de otras provincia a trabajar, a realizar monitoreo, en un mes SENASA también fumigó 600 hectáreas, un dato que muy pocos conocen, el organismo viene trabajando fuerte en esta problemática.  Las acciones son varias, ya que la plaga puede llegar a 10 kilómetros, luego se comprime y ahí donde tenemos que combatir. Son entre 3 y 4 mangas las que tenemos ahora y en Capayán se marcaron los puntos, pero luego se la perdió de vista, están en La Rioja ahora, pero aún persisten en la provincia”, detallaron. 

A su vez, explicaron que sienten una descoordinación con la provincia en cuanto a los trabajos, ya que mientras trabajan combatiendo los insectos desde el año 2015, no pueden trabajar en conjunto sin sentir que todos apuntan a que la responsabilidad es solo de SENASA. 

“Se puede controlar cuando hay equipo entre provincia, municipio, INTA productores y SENASA está claro que solo nadie puede resolver un problema así. Desde Agricultura indicaron que es responsabilidad del organismo que depende de Nación pedir financiamiento y no es así porque solo estamos abocados al monitoreo, control y lucha, pero no tenemos fondos ni podemos pedirlos. Es INTA, es la provincia y los productores dueños de fincas los responsables y eso queremos que quede claro más allá de que desconocen el trabajo que venimos realizando”, resaltaron. 

En cuanto a la continuidad de los trabajos, contaron que el monitoreo continúa, pero no pueden fumigar si no detectan dónde está la plaga porque se debe preservar la población y el medio ambiente. 

“Las langostas pasaron en parte a La Rioja y otras aún siguen en la provincia, el trabajo continúa y los productores deben continuar trabajando fuerte en sus  campos, son los primeros afectados y responsables. Mientras como organismo nacional seguimos buscando mejorar la articulación con INTA, desde donde deben realizar los relevamientos de daños y poder tener informes, los que servirán a la provincia para gestionar ayuda nacional”, afirmaron.