Texto viral

Polémica en Pomán por "la estatua que revuelve las tripas"

Fuerte rechazo causó en la comunidad pomanista una estatua de Jerónimo Luis de Cabrera pisando una vasija de los pueblos originarios.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 17:55

En el marco de los festejos por la fundación de Pomán, el municipio inauguró el pasado 15 de septiembre una estatua en homenaje a Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de esa localidad.

En el monumento se observa la figura de Cabrera pisando una tinaja indígena. La estatua generó indignación entre la mayoría de los vecinos de esa localidad y del departamento en general, porque representa el sometimiento al que los conquistadores españoles sometieron a los pueblos originarios.

Uno de esos vecinos, Beto Gómez, escribió al respecto un texto que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

"La estatua que revuelve las tripas: Quienes somos POMANISTOS y estudiamos LA VERDADERA HISTORIA POMANISTA repudiamos esta obra, a su artista y a quienes la inauguraron. Esa bota sucia de sangre sobre la tinaja o  ánfora humilla la memoria de nuestros pueblos nativos, quienes fueron masacrados, humillados y esclavizados por la espada, el látigo y la cruz de los españoles que comandaba este conquistador español.

"No reniego de que tenga su estatua. REPUDIO LA PATA ARTERA SOBRE LA TINAJA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE POMAN MASACRADOS POR ESTE ASESINO CONQUISTADOR. PATA que AUN refleja como actualmente LOS DE AFUERA NOS PISOTEAN Y BASTARDEAN A NUESTROS PUEBLOS, A NUESTRA HISTORIA, A NUESTRA CULTURA, A NUESTRAS TRADICIONES Y A NUESTRA GENTE". 
 

Otras Noticias