El proyecto está demorado en la legislatura

Piden Ley integral para Trans

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 02:14

Un grupo de organizaciones e instituciones reclamaron ayer en una  conferencia de prensa realizada en la Facultad de Humanidades de la UNCA, la aprobación la Ley Integral para las Personas Trans de la provincia de Catamarca, cuyo tratamiento se encuentra demorado en la Legislatura provincial.

El proyecto, presentado en 2017, corre riesgo de perder estado parlamentario si no es tratado este año. La iniciativa procura que se garantice la inclusión social y el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones para las personas del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex) teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas como las de “Matrimonio Igualitario”, Identidad de Género y el nuevo Código Civil y Comercial, que reflejan la transversalización de la diversidad sexual y de género en relación con el diseño e implementación de las políticas públicas.

Durante la conferencia se aclaró que “los legisladores no han planteado ningún tipo de objeción al proyecto, que es coherente con otras políticas públicas que se vienen desarrollando en lo que respecta a la protección integral del colectivo trans”. Yoko Ortiz, coordinadora del Consejo de la Diversidad, señaló que “más allá de que existe una ley nacional de Identidad de Género, hay muchos derechos que no se están cumpliendo: hablamos de derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la seguridad.