miércoles 20 de marzo de 2024
Polémica

Diputados: proponen prohibir las elecciones de la reina y los concurso de belleza

Se presentó un proyecto de ley para prohibir la realización de este tipo de concursos en el territorio provincial y desalentar el apoyo por parte del Estado.

Por Redacción El Ancasti

Cuándo faltan horas para la elección de la reina provincial y poco tiempo después de la proclama “todas somos reinas” de las estudiantes del Pía Didoménico y el Instituto Belgrano, la diputada Adriana Díaz presentó un proyecto de ley para prohibir este tipo de concursos en todo el territorio provincial. 

Entre sus fundamentos, destaca que “desde hace casi una década, la Consavig (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) se ha expresado reiteradamente respecto de la manifestación de violencia simbólica contra las mujeres que implican los eventos denominados ‘concursos de belleza’ o ‘elecciones de reinas’ en el marco de festividades tradicionales en distintas ciudades del país o en el ámbito escolar. Es así, que actualmente en su página en internet señala 40 localidades del país que ya no realizan este ejercicio. El pedido de eliminar estos concursos, no es algo caprichoso. Sus antecedentes se encuentran en diferentes normativas y tratados internacionales que promueven la igualdad, equidad y no discriminación de las mujeres”. 

El proyecto determina la prohibición de este tipo de concursos en todo el territorio provincial y desaliente el apoyo del Estado para este tipo de eventos. 

Como contrapartida, propone que se aliente y apoye la organización de eventos “para el reconocimiento a personas, de distintas edades, que en forma individual o colectiva, se destaquen en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en la provincia en determinado período de tiempo y promuevan la difusión de una cultura ciudadana, participativa, solidaria, saludable y comprometida. Los candidatos serán propuestos por centros de estudiantes, establecimientos educativos, organizaciones de la sociedad civil, clubes deportivos, centros culturales y entidades de bien público”.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el verano no se quiere ir: 39 de maxima y alertas para la noche

Te Puede Interesar