Aún sigue en la provincia

La plaga de langostas dañó olivares y campos de alfalfa y cebada

Ayer no se las combatió por vía aérea, ya que no se pudo detectar el lugar exacto donde se encuentran. Están en Ancasti y Capayán.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 02:16

La lucha contra la plaga de langostas que viene azotando desde la semana pasada a los cultivos de los  departamentos Capayán y Ancasti sigue sin poder ser controlada por los organismos provinciales y municipales que trabajan para ello. En tanto que los primeros relevamientos arrojaron serios daños en olivares, campos de alfalfa, cebada, algunos cítricos, entre otros.

Actualmente son dos las mangas que están afectando a los campos productivos dentro de la provincia, una en Ancasti y otra en Capayán, que se detectó el pasado jueves. A la que está en Ancasti aún no se le pudo ubicar el lugar específico donde se encuentra, y la otra está en una zona de quebradas en la localidad de Las Palmas, en cercanías a Chumbicha. 

“El daño no es total en todos los productores, aunque no se hizo el relevamiento oficial. La langosta agarró una franja, no en todos lados se asienta, que es cuando hace daño. Hizo daños en olivares, alfalfa, cultivos de cebada, entre otros. Donde no se hizo daño fue en el monte natural, porque no está brotado todavía y a la flora en general”, detalló Carlos Maldonado, responsable del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en Catamarca.

A su vez indicó que ayer no se la pudo combatir por vía aérea debido a que en las últimas horas del domingo no se la pudo identificar ni detectar el lugar dónde quedaron. Es que se les había hecho un seguimiento, pero ingresó en la zona de quebradas y no pudo encontrársela más. “El tratamiento aéreo se hace cuando en la última hora de un día se la detecta en un lugar y al otro día, a primera hora se hace el vuelo. Esta vez no se pudo hacer”, explicó Maldonado. 

A su vez comentó que el SENASA ya viene trabajando en el tema cuando la manga de langostas (que nació en Paraguay) ingresó por Salta, y pasó por Jujuy, Santiago del Estero y llegó a Catamarca. Y que hasta ayer sabían que había una manga que quedó en la zona de Casa de Piedra al límite con La Rioja, pero que se la seguirá combatiendo. 

Por su parte, Guillermo Rosales, director de Agricultura de la provincia, indicó que mañana tendrían una evaluación parcial de los daños ocasionados. En ese sentido comentó que por ejemplo en Santiago del Estero la plaga no había afectado al cultivo y sí lo hizo en campo natural, y que en Catamarca en primera instancia fue al revés, ya que se registraron daños “bastantes severos” en olivos, alfalfa, y otros. Comentó que  por las bajas temperaturas la plaga de langostas no se fue de la provincia. Igualmente resaltó que una comitiva organizada por el municipio de Huillapima es la encargada de los trabajos para combatirla y que lo hacen en conjunto con el departamento de Sanidad Vegetal del área. Además, explicó que hay algunos campos en los que las tranqueras están cerradas y no pueden trabar por vía terrestre. 

Hoy, a partir de las 14 en la provincia de La Rioja se realizará una reunión del Comité de Crisis local que se quiere confirmar entre ambas provincias.

Otras Noticias