Los jóvenes desde ayer se alojan en CASAS alquiladas

Comenzaron en El Rodeo las acciones por la semana del estudiante

También iniciaron los controles en camineras; Salud dispuso una amplia cobertura. La comuna organiza actividades recreativas.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 02:04

El trabajo de diversas áreas comenzaron a desplegarse en El Rodeo, el lugar más elegido por los estudiantes, que ya comenzaron su semana para festejar el otro sábado el Día del Estudiante. Salud, Policía y municipio iniciaron acciones con el objetivo de cuidar a los menores que comenzaron a llegar a la Villa del Ambato. La comuna decretó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas recién desde mañana y se extenderá hasta el domingo que viene inclusive.

El director del Mini Hospital de El Rodeo, Luis Castro, comentó que desde el centro de salud comenzaron a trabajar con más personal y con refuerzo en todas las áreas. Tanto medicamentos como ambulancias y profesionales de guardia para contener la demanda de los jóvenes, si es necesario. También dijo que los jóvenes ya están en casas alquiladas y que espera este año observar mayor cantidad de padres cuidando a los chicos.

Ley Seca

La Municipalidad de El Rodeo decretó que desde mañana queda prohibido comercializar bebidas alcohólicas en toda la Villa. Las multas por infringir el decreto van desde $10.000.

“La movida comenzó porque los estudiantes alquilan las casas por una semana completa, algunas con freezer cargados de bebidas, pero lo que queremos dejar como mensaje es que desde Salud y desde todos los sectores involucrados está todo dispuesto para brindar los servicios que se requieran. La responsabilidad está en los padres, ya que deben concurrir para saber qué hacen sus hijos durante la semana, y no dejarlos como si fuera una guardería para que otros los cuiden y olvidarse por una semana de ellos”, cuestionó.

Destacó que el año pasado los chicos tuvieron una conducta más adecuada que otros, y que programaron acciones para que este año las fiestas sean más sanas, con actividades recreativas y contención para que se diviertan sin consumir alcohol.
“Evitar que consuman alcohol es una tarea difícil. Nosotros hacemos prevención, se hacen controles vehiculares de tránsito. Durante una reunión que tuvimos el viernes se habló de algunas acciones de la Policía, como observar de cerca las fiestas que se hacen en los domicilios particulares y estar atentos para intervenir. Según el Código de Faltas, (la Policía) puede actuar si hay denuncia de vecinos o ruidos molestos, cuando hay exceso de gente también van a intervenir. Es decir son todas medidas para cuidar a los chicos”, advirtió.

Aclaró que con las acciones no se intenta que los chicos se oculten, o no informen lo que les sucede, "por el contrario, se busca que todos colaboren para que la fiesta de los jóvenes se viva a pleno y con conductas aceptables", dijo el médico.
“El mensaje es que ante cualquier problema los chicos avisen, acudan a la Policía, al hospital. Queremos decirles que estamos para ayudarlos y lo peor que puede pasar es ocultar lo que sucede. Recordemos que la problemática es el alcohol y que los chicos no dimensionan las etapas, por eso pedimos que informen, porque los chicos pueden estar alcoholizados y llegar a etapas donde peligra su salud. En el hospital y en la Villa también se desplegarán acciones de prevención de acciones de embarazo adolescente, ya que el año pasado tuvimos muchas consultas y pedidos de las chicas de la pastilla del día después, sin tener en cuenta otros métodos anticonceptivos, como son los preservativos, que también tenemos en el centro asistencial”, aconsejó profesional.

Otras Noticias