lo tendrán las farmacias

Una página digital del Colegio Médico permitirá bajar el engaño de las recetas falsas

La alternativa fue presentada días atrás, pero reclaman una ley de sellos que permita evitar recetas truchas
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 02:03

Desde el Colegio de Farmacéuticos dieron a conocer que, tras la presentación de la herramienta digital que realizó el Colegio Médico recientemente con datos de matrículas y profesionales médicos, podrán disminuir la cantidad de personas que concurren a las farmacias con  recetas fraguadas y sellos truchos, más nombre de médicos ficticios, como sucede hace años ante la ausencia de una norma que regule la validación de sellos. Además, opinaron que la opción de la triple receta que lanzó el Ministerio de Salud también frenará la compra indiscriminada de psicofármacos, aliviando así el trabajo de los farmacéuticos.

Ruth Lorenzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, dijo que los profesionales de este sector, por años, tuvieron que prestar atención al sello y número de matrícula de cada receta, aclarando que no se trata de una situación particular en Catamarca, ya que se da en todo el país ante la falta de legislación.

“Con la página del Colegio Médico será menos complicado para nosotros a la hora de vender un remedio; nos guiábamos por número de matrícula y nombre de los médicos, cuando veíamos que una matrícula tenía un número muy alto ya sospechábamos que se trataba de un sello apócrifo, al no estar regulado ese tema es complicado para nosotros”, reconoció.

En declaraciones radiales, Lorenzo dijo a que “solían ver cosas raras” a la hora de leer recetas, con nombres que no registraban, situación que sucedía en reiteradas oportunidades con clientes que se acercaban a comprar psicofármacos, mientras que ante la duda sabían consultar al Colegio Médico cuando se trataba de compras de ciertos remedios.

Proyecto

En la Cámara de Diputados existe un proyecto que establece que las imprentas de sellos realicen las marcas solo por pedido de los colegios profesionales o por el Ministerio de Salud, mediante formulario especial. Esta iniciativa, denominada “Sistema de Validación de Sellos y Formularios de Profesionales del Sistema de Salud”, se encuentra en la Comisión de Salud hace más de un año, tras haber sido remitido con media sanción desde la Cámara de Senadores.

Página

Días atrás, el presidente del Colegio Médico de Catamarca, Guillermo Martínez, explicó en radio Valle Viejo que lanzaron una herramienta tecnológica que se utiliza en la página web del Colegio, www.colegiomedicocat.com.ar donde permite a farmacéuticos, pacientes, instituciones públicas y privadas comprobar datos como el número de matrícula nacional, DNI o nombre y apellido del médico especialista, y verificar si se encuentra registrado oficialmente para poder ejercer la profesión”, considerando que se trata de una alternativa a la ausencia de una Ley de Sellos que regule la impresión de sellos médicos.

“Tenemos numerosos problemas por la emisión de recetas y certificados médicos falsos, porque no hay una regulación. Los casos son varios, a veces se fraguan sellos en su totalidad, nombre y el número de matrícula, otras veces los nombres de los profesionales son verídicos pero no coinciden con la verdadera matrícula que tienen, y en algunos ocasiones lo hacen para la compra de psicofármacos”, advirtió Martínez.

Otras Noticias