jueves 28 de marzo de 2024
luego de la decisión de estudiantes

Edil propone eliminar los concursos de belleza en la Capital

Ivana Ibáñez presentará hoy la iniciativa. Como opción, sugiere reconocer a jóvenes que se destaquen en danza, arte o ciencia.

Por Redacción El Ancasti

Luego de la repercusión nacional por la decisión de los alumnos de los colegios Pía Didoménico y del Instituto Belgrano de no elegir su soberanas y en su lugar proclamar que “Reinas somos todas” y expresando su rechazo a estas tradicionales competencias estudiantiles, la concejal Ivana Ibáñez (PJ) propone eliminar "los concursos o certámenes de belleza ligados a estereotipos físicos utilizados para la elección de reinas y princesas".

El proyecto de Ordenanza, que ingresará hoy a el Concejo Deliberante de la Capital, propone reemplazar estos certámenes por un reconocimiento a los jóvenes estudiantes que se destaquen en la ciencia, cultura, danza, arte, deportes, etc., y que sean con participación de los centros de estudiantes y diferentes organizaciones realizadas por los propios alumnos, con la finalidad de continuar celebrando estas fechas estudiantiles y la llegada de la primavera pero con una modalidad distinta.

El proyecto establece, entre otros puntos, que “en este contexto los concursos para la elección de una reina y princesas constituyen actos de discriminación, de cosificación de la mujer, que conlleva la vulneración de normas superiores tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

Sostiene que estos eventos ponen a la mujer "en un lugar de exposición, como objetos que se exhiben, se observan y se juzgan instaurándose con ellos el patrón de la belleza como una categoría objetiva y tal vez como la que más sobresale para ser clasificada".

Además, agrega entre los fundamentos que "estos certámenes entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, lo cual atenta contra la salud física y psíquica de muchas concursantes”.

El proyecto que ingresará al recinto podría ser enviado para sus análisis a la comisión de Salud del Concejo y de ser aprobado regirá para todo el ámbito de la Capital.

Postura

Como lo publicó El Ancasti, desde el Ministerio de Educación se confirmó que la elección de la reina estudiantil provincial se realizará tal como fue anunciada, pues la decisión de no coronar a una candidata en particular fue solo de dos establecimientos educativos, mientras en todos los demás se realizaron en forma regular las elecciones de reinas.
Pero Educación también aclaró que respetan las decisiones de todos los jóvenes, pero que trabajarán para lograr un equilibrio entre los grupos ya que existen establecimientos donde concurren chicas que sí están de acuerdo en que se lleven a cabo las alecciones y que sigan con esta tradición estudiantil.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar