viernes 29 de marzo de 2024
Cuidan los insumos para evitar faltantes por la crisis económica

Los hospitales tienen problemas para reponer el stock de los medicamentos

Directores de los nosocomios más grandes de la provincia realizaron compras antes de la crisis, pero ahora las licitaciones quedan desiertas porque no hay oferentes por la inestabilidad de los precios.

Por Redacción El Ancasti

Desde los principales hospitales públicos de la Capital reconocieron que, igual que en el resto del país, tienen inconvenientes para conseguir insumos básicos ante la negativa de las empresas para abastecerlos de materiales como lo sabían hacer antes de la crisis por la política económica del Gobierno nacional. La causa es la falta de precios y en consecuencia no se presentan a las licitaciones. Sin embargo, tanto en el Hospital de Niños Eva Perón como en el San Juan Bautista tienen stock y no hay faltante, pero aceptaron que lo que tienen de algunos insumos básicos "es limitado". Mientras tanto administran rigurosamente las provisiones acopiadas hasta recibir nuevas partidas. 

Silvia López, directora del Hospital San Juan Bautista, reconoció que la situación es difícil aun cuando realizaron las compras con anterioridad, porque las empresas retrasan el envío de los pedidos. También dijo que los problemas se fueron solucionando y que tienen insumos y medicamentos en la farmacia del nosocomio.

“Hubo demoras que fueron solucionadas y el problema de provisión existió y es complicado en estos tiempos. Tenemos stock pero al límite, es decir estamos justos y lo tenemos que cuidar; somos conscientes de la situación y por eso realizamos las previsiones, todo está bien. Hubo retraso en la entrega de algunas compras, de hecho teníamos demoras con telas para blanquería y ahora ya se está confeccionando la necesario, y  a medida que terminan las prendas se van entregando”, explicó la funcionaria. 
Por su parte, Miguel Morandini, director del Hospital de Niños Eva Perón, resaltó que tienen previsión y dijo que cuentan con todos los insumos; también declaró que existieron problemas con proveedores ante la falta de precio, lo que imposibilita volver a realizar grandes compras.

“Tenemos dificultades por la falta de precio, tenemos stock, y es nuestra esperanza tener oferentes y que acepten pedidos. La gente no se presenta a las licitaciones. Los insumos básicos los tenemos por 6 meses, los compramos siempre pensando en llegar a fin de año, pero nos topamos con este problema en las nuevas compras para este año, porque no se presentan a las licitaciones; no tenemos oferentes porque no hay precios”, explicó. 

Agregó que el presupuesto le permitió realizar grandes compras, pero ante la problemática tuvieron que salir a adquirir algunos insumos en poca cantidad.
“Todo lo que es descartables tuvieron una suba del 300%, entonces lo que pensábamos destinar para esos insumos es ahora más, y esto compromete nuestro presupuesto. Somos optimistas y esperamos que esto cambie”, dijo. 

Aumento
Los insumos con mayor aumento son difícil de conseguir. Entre otros figuran: medicamentos, sueros, jeringas, guantes de látex, gasas, sondas, barbijos, camisolín, oxígeno, por mencionar solo algunos de los más básicos que son difícil de reponer. El problema se agudizó tras las PASO, cuando el gobierno de Macri no podía estabilizar el dólar. 

En el país
Desde agosto los hospitales de La Plata, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Comodoro Rivadavia, entre otros, manifestaron los problemas por falta de insumos. En algunas de las provincias mencionadas ya suspendieron cirugías. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar