ahora deben retirar las órdenes en la sede

La OSEP complica las prestaciones a personas que padecen diabetes

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 02:00

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) les sigue sumando problemas a los afiliados. Con el argumento de actualizar el Programa Integral de Diabetes eliminó las  chequeras que entregaban para las prestaciones y las reemplazó por la denominada "Cartilla prestacional", lo que complicó a los enfermos que padecen esta enfermedad crónica, cuando se deben realizar los controles médicos. Con el agravante de que cada vez que necesitan atención médica deben concurrir a la sede de la obra social y hacer largas colas por solicitar la orden de consulta. Desde la OSEP se justificaron diciendo que  el programa "está en pleno período de transición" y que en dos meses los pacientes podrán concurrir a su médico solo con el carné y la cartilla. Actualmente, son 7.000 los afiliados con esta patología.

Federico Hausberger, gerente general de la OSEP, explicó que están realizando  la implementación del nuevo sistema y sin dar precisiones dijo que llevará "unos meses más" lograr que los afiliados estén dentro del sistema.

“El cambio de modalidad no influye en la calidad ni cantidad de prestaciones. Ahora el afiliado tiene que hacer el trámite en la obra social, pero se va sistematizado, luego irá con el carné sin pagar nada y podrá acceder al plan. La cartilla es una guía para que hagan un buen uso del plan preventivo; lo que se hizo es ordenarlo. Las chequeras había que entregar una y retirar otra, y se analizó el uso y vimos que no todos usaban las prestaciones que se brindaban”, dijo al justificar la burocrática medida.
Hausberger pronosticó que “pronto los afiliados tendrán todo descripto en el sistema. Cuando vayan al médico con el carné saldrá todo por sistema y no deberán pagar nada como fue siempre”.
En cuando a los planteos de los afiliados, quienes ya tuvieron inconvenientes con algunos beneficios que no se estarían cubriendo y que de hecho deben pagar, Hausberger se limitó a lamentar que hayan tenido problemas y culpó esta situación al proceso de cambio. 

Además reconoció que hubo estudios que se dejaron de cubrir por falta de uso.
“La finalidad es que todos los beneficiarios usen el plan y cumplan. El cambio no resiente la calidad porque de hecho la ley fue cambiando. Si existen análisis que están por fuera del programa, el afiliado lo deberá pagar porque no está establecido en la ley. Los afiliados reciben una atención complementaria”, concluyó el gerente. 

Otras Noticias