igualmente informaron que no la suspenderán

Elección de la reina: Educación aceptó el planteo de las estudiantes

La subsecretaria de Educación consideró válida la postura del Pía y el Belgrano, pero señaló que es parte de la tradición
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 02:00

La decisión que tomaron las estudiantes del Colegio Privado Pía Didoménico y del Instituto Manuel Belgrano el sábado pasado de no elegir a una reina de cada institución sino de coronar a todas las candidatas que se habían presentado, además de dejar un mensaje en el que pedían eliminar los estereotipos en estos concursos, la subsecretaria de Educación, Olga Burella, se refirió al tema e indicó que esto tiene que ver con un movimiento cultural nuevo, pero que no se suspenderá la elección provincial.
Burella confirmó que la elección de la reina provincial de los estudiantes se realizará normalmente el próximo miércoles en La Alameda y que la representante estará en la elección nacional que se realiza como todos los años en Jujuy. 

“Son chicas con una visión futurista, de los movimientos culturales que se vienen. Es algo que ya vienen manifestándose en otros puntos del país, e incluso la elección nacional en Jujuy ya tiene algunos requisitos como para que las chicas vayan lo más natural posible, con vestimentas que no muestren demasiado el cuerpo” señaló a EL ANCASTI.
En ese sentido consideró que la actitud tomada por las jóvenes estudiantes “es parte de lo que se viene pregonando desde el Ministerio de Educación” en referencia a la integración de todos los estudiantes. “Aplaudo a las chicas, aunque hay que tomar con cuidado algunos conceptos como el no a la competencia, porque en algunos casos, como en el orden deportivo, son buenas” indicó.

A su vez, la funcionaria comentó que si los pensamientos de los adolescentes siguen este camino, seguramente en un futuro se pueda llegar a erradicar este tipo de elecciones en las que se pondera la belleza bajo parámetros estéticos determinados. Igualmente indicó que por ahora “se responde a un movimiento cultural tradicionalista” con las elecciones actuales. “A esta altura no podemos suspender la elección porque hay otros departamentos y otras escuelas que ya tienen sus candidatas” manifestó. En esa línea indicó que si en el día de la elección algún grupo de estudiantes, o un movimiento social quiere expresar su opinión respecto a este tipo de elecciones se dejará que lo hagan sin coartar la libertad de expresión. Igualmente resaltó que la elección continuará su curso, más allá de este planteo realizado por estudiantes de dos colegios de la Capital.

“Como Ministerio de Educación, planteamos el proceso de elección de reina no solo ponderando lo estético, sino que venimos trabajando con los centros de estudiantes y el Ministerio de Salud en temas como el cuidado del cuerpo, cuidado del medio ambiente, entre otras cuestiones como los valores” indicó. Descartó también la idea de cambiar el nombre del evento como se hizo en otras partes, donde cambiaron la denominación de “reina” por “embajadora cultural”, “porque lo mismo se hace una selección”.

En esa línea indicó que la decisión de las estudiantes también podría haber tenido que ver con los movimientos feministas que vienen creciendo en los últimos años. “Tenemos que lograr un equilibrio entre estos grupos para ir hacia un proceso de integración real de todos los estudiantes” señaló.
A su vez resaltó la iniciativa de darles un mayor protagonismo a los centros de estudiantes en esta semana del estudiante que se viene y que el próximo lunes trabajarán en las escuelas sobre la diversidad cultural. 

Repercusión nacional
La determinación de las estudiantes de ambos colegios de la Capital, que se difundió a través de los medios locales, tuvo una amplia repercusión a nivel nacional, ya que diarios de diferentes provincias como La Gaceta de Tucumán, diarios digitales de Salta, Jujuy, y hasta el diario Página 12, incluso el canal de noticias de Buenos Aires TN también le dio varios minutos al tema con un análisis sobre la decisión de las chicas. 

Otras Noticias