viernes 29 de marzo de 2024
abundan las conexiones "truchas" en andalgalá

La DASI había advertido los problemas de agua potable

Los vecinos afectados dicen que retomarán la protesta mañana. Faltan obras para poder evitar problemas en el verano

Por Redacción El Ancasti

La Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) de Andalgalá habían adelantado hace un tiempo que la falta de previsión de obras y la entrega sin control de terrenos fiscales harían colapsar la red de agua potable en cualquier momento.

El agravante, advierte, será cuando llegue la época de altas temperaturas, cuando el consumo será elevado y los problemas se agudizarán, si desde las áreas correspondientes no hay una pronta respuesta, que no son otras que la realización de obras. Por este problema los vecinos protestaron con un corte de calle el pasado viernes, reclamando un mejor servicio en los barrios de Huachaschi, y adelantaron que continuarán con los reclamos hasta lograr la realización de las obras necesarias, porque al momento de dialogar (el viernes) no firmaron un actas y temen que todo quede sin efecto y no se hagan las mejoras para evitar cortes de agua potable.

Por el mal servicio, el jefe de la DASI en Andalgalá, Ariel Giordani, apuntó directamente a la falta de obras y a la cantidad de conexiones clandestinas que existen. También al manejo arbitrario de las válvulas que regulan la presión en los diferentes sectores del departamento causando un mal servicio.

“Lo que pasa es que no hay un trabajo en conjunto con la municipalidad, porque están dando terrenos en lugares donde no tenemos servicio. Para hacer un loteo se necesita un certificado de energía, que lo da la EC SAPEM, un certificado de viabilidad de agua, que lo damos nosotros, y un certificado de no inundabilidad, que lo da Hidrología de la provincia; eso no se cumple y acarrea todo tipo de problemas porque la gente quiere agua y hay lugares donde nosotros no tenemos el servicio, y muchas veces no sabemos la cantidad de tierras que están dando y las casas que se construyeron”, lamentó días previos al reclamo, que terminó en el corte de una avenida.

Giordani hizo referencia al inconveniente que hay con los vecinos de los barrio San Valentín y ex Urbino. “En estos días a todas las personas que están con conexiones clandestinas le vamos a dar el alta, porque ni siquiera han venido para acá. Vamos a darle el alta para saber cuánta gente tenemos para que podamos planificar algún tipo de obra. Si hoy tengo un asentamiento de 50 casas, tenemos que planificar una obra, por eso digo que hay que hacer un trabajo en conjunto con la municipalidad, porque si están entregando terrenos fiscales que nos avisen, que han hecho un loteo, para que nosotros veamos la posibilidad de hacer una obra en conjunto”, cuestionó.

Sin control

Con respecto a las conexiones clandestinas recordó que días atrás se rompió la cañería en el barrio Cooperativa, porque “la han abierto mal, quemado mal el caño, entonces han puesto un hierro y eso hacia salir todo el agua por la presión. La semana pasada estuve caminando por Huachaschi para ver hasta dónde llega una cañería; tomé conocimiento de que estaban por hacer un anillo hidráulico para que no tengan problemas en el verano, y ahí me contaron que en todo el alargue de la cañería cualquiera se conecta con manguera de tres cuartos, entonces obviamente que van a dejar sin servicio a otros sectores. En la zona no han colocado válvulas, no se regula nada, muchos se molestan pero no podemos estar 24 horas cuidando una válvula”, dijo Giordani.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar