jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Del 29 al 31 del corriente

Alumnos de la Facultad de Tecnología participarán de la Copa Robótica 2019

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Del 29 al 31 del corriente, la ciudad de Buenos Aires será sede de la Copa Robótica 2019 para elegir el equipo que representará al país en la instancia internacional First Global Challenge en Dubai. Alumnos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), serán los representantes de Catamarca. 

First Global es una organización mundial sin fines de lucro, que organiza anualmente un desafío internacional de robótica para incentivar la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En el 2018 se centró en el impacto energético, y esta vez lo hace con la contaminación de océanos y ríos.

Entre los más de dos mil millones de jóvenes en todo el mundo, esta entidad sin fines de lucro invita a un equipo de cada nación a participar en un evento internacional de robótica que construye puentes entre estudiantes con diferentes antecedentes, idiomas, religiones y costumbres. 

Este año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la empresa Educabot, organizará una competencia nacional con el objetivo de seleccionar el mejor equipo de la Argentina para competir en la gran final mundial a realizarse en Dubái.
El equipo y el proyecto

“Los alumnos de nuestra Universidad, concretamente los estudiantes de Ingeniería Electrónica manifestaron su interés en participar de esta competencia. Los mismos, nucleados en dos agrupaciones estudiantiles: IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y AEE (Agrupación de estudiantes de Electrónica) fomentan el compañerismo, la pasión por la ingeniería y electrónica realizando actividades estudiantiles como esta competencia donde colaboran alumnos avanzados de la carrera con el equipo de cinco alumnos que competirán en este certamen”, comenta el Ing. Matías Ferraro que se encuentra al frente del equipo de estudiantes, acompañado por el Dr. Carlos Sánchez Reinoso en carácter de coordinador.

El equipo que participará del juego, según las bases del certamen internacional, deberá tener dieciocho años al momento de la competencia en Dubái. El representativo de Catamarca está formado por cinco alumnos destacados de primer año de la carrera de Ingeniería Electrónica e Informática. Ellos son Joaquín Alfredo Tapia Coronel, Fabricio Gabriel Rodríguez, Lucía Valentina Coronel, Dante Fabrizio Endrizzi Leiva y Bruno Barrionuevo.

Ferraro, consultado por el proyecto con el que se presentarán, contó que “estamos desarrollando un robot móvil; este robot que construimos depende únicamente de nuestra imaginación y habilidad para construirlo, no está limitado en cuanto a elementos tecnológicos utilizados, todos los componentes, mecánicos y electrónicos necesarios para la construcción del robot nos fueron entregados por los organizadores de la competencia a nivel nacional”.
Compañerismo y motivación vocacional 

El experto en robótica, destaca que los chicos asumieron su participación como un desafío y que se preparan con responsabilidad, dedicación y entusiasmo. “Venimos trabajando en el diseño del robot desde el mismo momento de la entrega del kit por parte de los organizadores. Nuestros alumnos se reúnen a trabajar en el laboratorio de Electrónica todos los días de la semana; es un proyecto ambicioso que requiere un gran desarrollo intelectual y manual”, comenta.

Dijo que “las expectativas que aspiramos es a fortalecer el compañerismo entre nuestros alumnos, motivar la vocación por la electrónica, la ingeniería, la ciencia y la técnica, participar de un evento nacional vinculándonos con otras provincias de la Argentina y en última instancia mundial, fomentando la sana competencia donde son importantes los valores hacia nuestros congéneres y el medio ambiente”.

Inscribió en esa perspectiva la idea de que “esta competencia inspira el liderazgo y la innovación en ciencia y tecnología en los jóvenes de todas las naciones, para aumentar la comprensión, manifestar la importancia de la cooperación, abordar los problemas más acuciantes del mundo y mejorar la calidad de vida para todos”.

“Al mostrar a los jóvenes del mundo que si aprenden a comunicarse, cooperar y trabajar juntos utilizando las herramientas de la ciencia y la ingeniería para encontrar soluciones a los grandes desafíos del mundo: agua, energía, seguridad, medicina, alimentos y educación, ellos aprenderán a trabajar juntos, a confiar en los demás y a formar parte de una comunidad verdaderamente global”, reflexionó.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Villa Cubas tendrá un festival. 

Te Puede Interesar