La Fundación Dr. José Guido Jalil, junto al servicio de Oncología de Sanatorio Pasteur y el Hospital Interzonal San Juan Bautista, realizaron el primer Simposio Anual sobre Cáncer de Cuello Uterino, que se realizó días pasados en un hotel céntrico de esta ciudad.
El evento reunió a profesionales de amplia trayectoria en el manejo de esta enfermedad, no solamente de esta provincia, también en todo el Norte argentino.
Hernán Cáceres, jefe del servicio de Oncología de Sanatorio Pasteur, dijo que el evento tuvo como eje el diagnóstico temprano de cáncer de cuello uterino, desde la perspectiva que brinda el programa con el que cuenta el Hospital San Juan Bautista, el cual además de depender de los Ministerios de Salud de Nación y de la Provincia de Catamarca, funciona como screening, realizando pruebas de Papanicolaou para detectar tempranamente a pacientes que padecen infecciones por Virus de Papiloma Humano (HPV), virus que eventualmente vincula y desarrolla un cáncer de cuello uterino.
“De esta manera, en los últimos tres años hemos tenido diagnóstico de cáncer de cuello uterino más temprano, aumentando las posibilidades de tener una mejor calidad de vida en las pacientes”, destacó el especialista. Como conclusión, el Dr. Cáceres, con profunda satisfacción, resaltó la importancia del simposio, ya que logró reunir a todas las personas que, de un modo u otro, participan activamente del proceso de diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer, expresaron.
“Ha sido un verdadero orgullo en lo personal y para toda el servicio de Oncología que dirijo al presenciar el éxito que tuvo este evento desde varios puntos de vista, pero el principal será que para el próximo año, cuando se realice la segunda edición del simposio, se buscará la regionalización del mismo, con la presencia de especialistas e invitados de todo el Norte Argentino y sus grupos de trabajo, quienes cuentan con experiencias similares a las nuestras y que, sin duda alguna, enriquecerán y abrirán nuevos horizontes en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”, concluyó el profesional.