A la lista de alimentos con incrementos de precios, se suma desde hace algunos días en nuestra ciudad los aumentos en las verduras, la gente comenzó a comprar muy poca cantidad, ya que no hay ofertas y tampoco explicación. Mayoristas del Mercado de Abasto sostienen que no solo existen aumentos también escasez y que por cajón de cebolla están pagando $850 por lo que deben venderlas a un minino de $60 el kilo.
Puesteros del Mercado de Abasto, donde se concentra la mayor cantidad de comerciantes del rubro en la ciudad, informaron desconocer cuáles son los impedimentos de los productores para vender mercadería. Dañando la cadena de consumo de manera irreparable, ya que deben recorrer varias provincias para encontrar verduras y pagar precios muy altos.
“No sabemos muy bien lo que pasa, pero no conseguimos quien nos venda mercadería. Esta semana fue una odisea buscar bananas por ejemplo no hay. Nos fuimos a Mendoza porque desde el Norte del país no quieren vender. Pasa lo mismo con todas las verduras, el pimiento se consigue, pero tres veces más caro que hace dos semanas, también la cebolla y la papa se paga precios impensados. Pagamos por la cebolla $850 y estaban menos de $600”, lamentaron desde puesto de Vega.
Otros mayoristas y empleados lamentaron las pocas ventas y el bajo consumo, la gente que tiene verdulerías de llevar 4 o 6 bolsas de papas pasaron a irse con 1 bolsa.
“La papa, cebolla, pimiento, frutas, y no le digo nada las exportadas están por las nubes, como verá tenemos la verdura que ya se nos pasa y qué podemos hacer, nada. Tenemos que volver a comprar y no sabemos a cuánto va a estar. Hay especulación y daño que nos estamos haciendo entre el pueblo argentino”, lamentó un puestero mayorista.
En las verdulerías de barrios, los precios están aún más caros que en la feria, con el agravante que algunas verduras no están y la gente debe adecuarse.
“Traigo un poco de todo, pero nada exportado, banana no traigo, cebolla tampoco. No se puede, ayer pagué $220 un cajón de morrón y valía $100, la cebolla la daba 2 kilos por 35 ahora está cada kilo $60”, contó Alberto desde avenida Choya, en la zona Norte.
“La gente lleva para el día, 2 papas, 1 cebolla, 1 zanahoria y quizás 3 manzanas y media docena de huevo, sumas y le dan $100. Es todo lo que traen y aún le queda comprar el pan, la carne y la leche de los chicos. Soy madre y sé lo que es, yo directamente traigo para el día 1 bolsa de papa, zapallo que no esta tan caro, tomates que hay ofertas y zapallo amarillo. En fruta naranja y banana porque es lo más barato”, explicó Norma desde una verdulería de avenida Los Minerales.