lunes 25 de marzo de 2024
habían pasado por tapso

Plaga de langostas llegó hasta Ancasti

Por Redacción El Ancasti

Tanto en la localidad de Ipizca como en la Villa de Ancasti, en el departamento homónimo, ayer se reportó una gran plaga de langostas que invadió la zona productiva. Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informaron que desde hace una semana se la empezó a ver en Tapso, en el Este provincial, y que tiene origen en Paraguay, desde donde se formaron las mangas que ya llegaron al Noroeste Argentino. Señalaron que se trabaja para evitar que haya grandes daños, aunque ya se reportaron algunas consecuencias del paso de estos insectos.

Carlos Maldonado, representante del SENASA en Catamarca, le comentó a EL ANCASTI que desde hace una semana detectaron los primeros reportes de la llegada de la plaga de langostas  del tipo schistocerca cancellata a Catamarca, previo paso por Santiago del Estero. "El origen de la langosta que está invadiendo el Noroeste de Argentina nació entre Paraguay y Bolivia", explicó.
Maldonado indicó que ya se las venía monitoreado a través del SENASA en esos países, donde observaron la formación de grandes masas de langostas.

Las mangas ingresaron por Formosa, Salta, pasaron por Santiago del Estero y llegaron a Catamarca. A su vez aclaró que tienen la seguridad de que no nacieron en Argentina por el monitoreo permanente que se hace tanto desde el SENASA, como de los organismos provinciales y los productores.

"Se hacen controles vías terrestres a través de máquinas pulverizadoras y productos químicos autorizados para este control; y a través de vía aérea con aviones pulverizadores, que atacan a las mangas en las primeras horas del día" detalló.
En ese sentido indicó que se está evitando que lleguen a Catamarca a través de una eliminación de gran cantidad de langostas.
Explicó asimismo que es una tarea muy complicada combatirla en Ancasti porque es una zona montañosa, escarpada (de grandes pendientes) y hay monte. "Eso nos impide lograr tratamiento efectivo" indicó.
De acuerdo con los informes de productores ya se vieron daños en diversas plantaciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en pleno brote historico de dengue, el gobierno reune a los 24 ministros de salud

Te Puede Interesar