Tras detectar numerosos casos de cutting (cortarse la piel con algún objeto afilado) o de autoflagelaciones, estudiantes del 5º año segunda del Colegio Enrique Hood organizaron un proyecto para trabajar sobre la "Educación emocional" y se centraron en la autoestima de sus pares, especialmente del 1º año del nivel secundario.
Los estudiantes Celeste Suárez y Aarón Bulacios, junto con el preceptor Germán Romero comentaron que el proyecto surgió en el marco del programa de “padrinazgo” que tiene el Colegio con los estudiantes de primer año que ingresan al secundario para acompañarlos en ese cambio de nivel. “En esas jornadas de acompañamiento notamos que había muchos casos de cutting y por eso nos surgió la curiosidad de saber el porqué lo hacían” explicó Celeste. Tanto Celeste como Aarón lo plantearon al preceptor Germán Romero y empezaron a idear la manera para tratar de solucionar ese conflicto que se suscitaba con los estudiantes.
“Había un gran problema de autoestima, que a su vez terminaba afectando el rendimiento escolar” remarcó.
A raíz de esto los alumnos de 5º año empezaron a organizar actividades conjuntas con los chicos de 1º año y allí detectaron que los cursos eran muy heterogéneos, no se conocían entre ellos, no a todos les gustaba el ambiente que se generaba ni se sentían motivados para asistir a la escuela. “Es increíble cómo uno no conoce a sus compañeros a pesar de compartir 6 horas durante 5 días a la semana” remarcaron.
Luego de las actividades, en las que se trabajó fuertemente en insistir en valores como la empatía, solidaridad, compañerismo, entre otros. Para ello se asesoraron con el gabinete psicopedagógico que tiene el Colegio, en el que buscaron diversas formas de poder adaptar la situación y llegar a una solución a través de prácticas didácticas.
“Trabajaron básicamente con la educación emocional, un tema que no se lo trabaja pero es muy importante para el bienestar de los jóvenes. En las escuelas se está dejando la parte emocional” comentó el preceptor Romero, quien acompañó a sus alumnos a diferentes instituciones que trabajen la educación emocional, a su vez se reunieron con el senador Jorge Malnis, que presentó un proyecto de Ley (que fue aprobado a principios de 2018 pero nunca se reglamentó) y los chicos recibieron asesoramiento del equipo técnico del legislador. Incluso la semana pasada el trabajo de los chicos y su proyecto fue declarado de interés parlamentario por la Cámara de Diputados.
Esta tarea está incluida en el programa “Educación para la Paz” que tiene el Enrique Hood y sobre el cual el año pasado se trabajó bajo la temática “Stop Bullying” y este año se centró en la autoestima adolescente”. “Es una situación que se está dando en muchas instituciones educativas, no solo en la nuestra, por eso los chicos están tratando de sociabilizar este proyecto para generar alternativas para los adolescentes”.
Señalaron que, según diferentes organizaciones, la baja autoestima es un factor determinante en los casos de suicidio adolescente.